Entre enero y junio del 2023, según la SHCP, suman 481,929.1 millones de pesos, debido a menores precios internacionales y apreciación del peso.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio del 2023.- En el primer semestre del 2023, los ingresos petroleros disminuyeron 23.9 por ciento, en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal manifestó que la recaudación derivada del petróleo ascendió a 481 mil 929.1 millones de pesos entre enero y junio, 113 millones 735.4 millones menos que en el mismo periodo del 2022.
Incluso, este monto de ingresos petroleros es inferior en 220 mil 510.6 millones, pues en los primeros seis meses del año se esperaban 702 mil 439.6 millones de pesos.
En el comunicado Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2023, la SHCP expuso que “la economía mexicana continuó creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos y, como ya se anticipaba, desde el Paquete Económico, se prevé que el PIB (Producto Interno Bruto) alcance el 3.0 por ciento en 2023”.
“Esto ha sido posible gracias a las reformas implementadas por esta administración, que han permitido alcanzar máximos históricos en los niveles de empleo y en el poder adquisitivo de los trabajadores”, indicó.
Afirmó que “en la primera mitad del año, la recaudación tributaria registró el incremento más alto desde 2019, al aumentar 4.1 por ciento real anual”.
“Los balances de finanzas públicas se encuentran en línea con el programa para el cierre de 2023, lo que garantiza que la deuda pública con respecto al PIB, se mantenga en un nivel sostenible”, destacó.
Mencionó también que “durante la primera mitad del año, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con mejores resultados en los balances fiscales respecto a los programados. Los riesgos asociados con las altas tasas de interés se mantuvieron controlados, al tiempo que se vigiló el efecto de la apreciación del peso en la recaudación y los ingresos petroleros”.
“La recaudación tributaria aumentó 4.1 por ciento anual real entre enero y junio, sumando seis años de crecimiento continuo para un primer semestre. Este resultado se debió principalmente al dinamismo del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y la recuperación del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) de gasolinas y diesel, cuyo cobro sumó 83 mil 614.1 millones de pesos y se ubicó en terreno positivo por octavo mes consecutivo”, agregó.
“Gracias al aumento de los salarios, la creación de empleos y las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR mostró un crecimiento real anual de 2.9 por ciento en la primera mitad del año, ligando dos años de incrementos continuos. Este impuesto representó 42.4 por ciento del crecimiento total de la recaudación tributaria”, abundó.
“En línea con el desempeño del consumo, el IEPS distinto de combustibles ascendió a 108 mil 166.1 millones de pesos entre enero y junio, lo que representó un crecimiento real de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Así, el IEPS total continuó con su recuperación, superando en 2.4 veces el nivel observado en el primer semestre de 2022, en términos reales”, añadió.
“Aunque la recaudación se mantuvo sólida, los menores precios internacionales del crudo y el gas, junto con la apreciación del peso respecto al dólar estadounidense, tuvieron un efecto negativo en los ingresos petroleros. En el mismo sentido, la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto desfavorable en la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, puntualizó.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp