La entidad campechana recibirá 20,263 pesos por habitante por concepto de participaciones y aportaciones federales, ocupando el cuarto lugar nacional, según el Imco.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 13 de septiembre del 2023.- El estado de Campeche será el cuarto lugar nacional en recibir participaciones y aportaciones federales por habitante en el 2024, con 20 mil 263 pesos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
La entidad campechana, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, es superado por Baja California Sur, Oaxaca y Guerrero, que recibirán 21 mil 95, 20 mil 935 y 20 mil 834 pesos, respectivamente.
En el estudio “Hablemos de ingresos 2023. (Des) coordinación fiscal y poca recaudación”, la agrupación civil destacó que el estado con menores participaciones y aportaciones federales percápita será Guanajuato, con 14 mil 924 pesos por habitante.
El Imco insistió en que “en México, la recaudación de ingresos totales en los estados es baja en comparación con niveles internacionales” y resaltó que “en 14 de las entidades, las transferencias federales representan al menos 90 por ciento de sus ingresos totales”.
En este rubro, el estado de Campeche ingresa el 89.6 por ciento de recursos del gobierno federal y tiene ingresos propios de 10.4 por ciento por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
La organización ciudadana manifestó también que “28 entidades federativas no han aclarado el uso de la totalidad de transferencias que recibieron por parte de la Federación, por un monto que asciende a 51 mil 130 millones de pesos”.
Entre ellas, se encuentra la entidad campechana, que aún tiene por aclarar 81.6 millones de pesos del gasto federalizado correspondiente al año 2021.
El Instituto Mexicano para la Competitividad informó que “analizó la capacidad de las 32 entidades federativas para recaudar ingresos propios y gestionar sus ingresos totales, e identificó que, tanto la dependencia de ingresos provenientes de la Federación, como el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas pueden limitar las capacidades de los estados para: 1) Proveer bienes y servicios de calidad, 2) Tener disponibilidad de recursos para los sectores más vulnerables de la población y, 3) Enfrentar choques externos”.
“En México, la recaudación de ingresos totales en los estados es baja en comparación con niveles internacionales. Entre 2012 y 2021, esta proporción ha representado, 9.3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en promedio, mientras que en países con nivel de ingreso similar, dicha recaudación es mayor en al menos dos puntos porcentuales”, comparó.
“Los ingresos totales de los estados siguen dependiendo de los ingresos que aporta la Federación. 31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación. A excepción de la Ciudad de México, entidad en la que casi 45 por ciento de los ingresos son propios, en las 31 entidades restantes, la proporción de ingresos que provienen de la Federación oscila entre 61.2 por ciento (Baja California) y 97.6 por ciento (Guerrero)”, detalló.
“La capacidad de los estados de generar ingresos propios y aumentarlos en el tiempo disminuye su nivel de vulnerabilidad financiera. En promedio, los ingresos transferidos por la Federación representan 82.1 por ciento de los ingresos totales de los estados, mientras que los ingresos propios únicamente 15.7 por ciento”, apuntó.
Afirmó también que “la gestión de los ingresos que reciben los estados por parte de la Federación tiende a ser opaca. Al menos 88 por ciento de los estados -o 28 entidades- no ha podido aclarar debidamente el uso de recursos provenientes de la Federación que fueron utilizados como parte de su gasto devengado y, por ende, incumplen con la normativa existente. Si bien para la mayoría de estos estados la proporción por aclarar es solo 1 o 2 por ciento, el monto total de estos recursos asciende a 51 mil 130 millones de pesos”.
Consulta aquí el estudio del Imco: