Pero si se compara con el trimestre anterior, el desplome llega a ser de 4.1%, según el indicador de la actividad económica del Inegi.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 28 de enero del 2022.- El estado de Campeche, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa González y Layda Sansores San Román, ocupó el penúltimo lugar nacional en crecimiento económico en el tercer trimestre del 2021. Es más no creció, sino decreció en grande.
La entidad campechana, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró una caída más en su economía, ahora de 2.5 por ciento anual, entre julio y septiembre del año pasado. Sólo fue superada por Aguascalientes, con 3.3 por ciento.
Según este indicador del Inegi, el desplome es más pronunciado si se compara con el trimestre anterior, pues alcanza el 4.1 por ciento.
En el tercer trimestre del 2021, las actividades primarias en Campeche registraron un resultado positivo, al crecer 13 por ciento anual, ocupando el quinto sitio entre las 32 entidades federativas del país.
En este sector, el estado sólo fue superado por Tamaulipas, con 64.4 por ciento; Baja California Sur, con 33.9 por ciento; Quintana Roo, con 33.5 por ciento, y Durango, con 17.6 por ciento.
Entre el primero de julio y el 30 de septiembre, las actividades secundarias en la entidad campechana disminuyeron en 4.4 por ciento, resultando ser el quinto peor a nivel nacional.
Los otros cuatro estados con números negativos en el sector secundario de la economía fueron Puebla, con 6.6 por ciento; San Luis Potosí, con 8.7 por ciento; Baja California Sur, con 9.7 por ciento, y Aguascalientes, con 12.7 por ciento.
En las actividades secundarias, sin minería petrolera, la entidad ocupó el segundo lugar nacional en crecimiento, con 26.1 por ciento, solo detrás de Tabasco, con 34.8 por ciento.
Finalmente, en las actividades terciarias, Campeche registró un crecimiento de 8.2 por ciento, ocupando el cuarto lugar nacional.