Nuevos pozos afectaron meta de producción en 2019: Pemex

Decomisan 95 metros cúbicos de madera de pino

30 enero, 2020 Comentarios desactivados en En 4 años, 936 actos vandálicos en plataformas de la Sonda Campeche

En 4 años, 936 actos vandálicos en plataformas de la Sonda

El director de Pemex, Octavio Romero, detalla que en 2016, fueron 114 instalaciones robadas o saqueadas; en 2017, 273; en 2018, 364, y en 2019, 185, y anuncia que se puso en marcha operativo para que la Semar destaque dos elementos para resguardo en cada plataforma. FOTO: Pemex

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de enero del 2020.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que entre 2016 y 2019, se registraron 936 actos vandálicos en las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche.

“En el 2016, los actos vandálicos eran del orden de 114, subieron en el 2017 a 273, en el 2018, 364, y ya el año pasado, en la administración que nos toca a nosotros, la reducción fue de más o menos la mitad, 185, es la mitad de los actos vandálicos que se dieron en el 18; y en enero, por ejemplo, de este año, no ha habido ninguno”, expresó.

En conferencia de prensa, Romero Oropeza manifestó que “desde inicios del año pasado, el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) instruyó un operativo de resguardo de instalaciones y de cuidado de los ductos de Pemex, todo lo que tiene que ver con el huachicoleo y con el tema de los asaltos a las plataformas”.

“Y los resultados que hemos obtenido han sido muy buenos. Digamos que en 2017, 18 y 19, el número de actos vandálicos ha disminuido de manera muy importante, de hecho entre 18 y 19 la reducción fue del orden de la mitad de los eventos en plataformas”, reiteró.

“Entonces, traemos una coordinación con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Marina, con Seguridad Pública, con la Guardia Nacional y desde luego, con la Subdirección de Salvaguarda de Pemex. Entonces, estamos tratando de proteger en la medida de lo posible a todos, dijéramos, a nuestros trabajadores como primera prioridad”, indicó.

“Lo que sigue es el resguardo de las instalaciones y de la producción, pero los resultados que se han alcanzado son muy buenos. Ahora en enero, en el caso concreto de las plataformas, traemos un convenio con la Secretaría de Marina, que tiene que ver con tener personal de la Semar en las plataformas, a modo de protección”, agregó.

“Hasta el año pasado, no se trabajaba de esta manera, se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras, drones, pero ahora estamos adicionando el que haya personal físico en las plataformas”, puntualizó.

-¿Cuántos elementos y en cuántas plataformas?

– Va a ser por etapas, por partes. Por ejemplo, ya iniciamos la primera parte, subimos 80 marinos en una primera etapa, viene la segunda. Hay que ir preparando al personal, hay que ir definiendo en las instalaciones, los lugares donde se van a quedar, porque van a ser turnos o jornadas de 14 por 14. Entonces, se requiere tenerles un lugar donde duerman, donde coman, donde tengan resueltas sus necesidades. Estamos pensando en un par de marinos por plataforma. Es que son los que están en su medio ambiente.

Descarta robo de crudo

El directivo de Pemex descartó que haya robo de petróleo crudo en los campos terrestres o en las plataformas petroleras frente a las costas de Tabasco y Campeche.

“Pemex Exploración y Producción a través de Logística surte el crudo a las refinerías, es al único que le compra. Entonces quien se robara crudo en tierra, pues no lo puede vender a las refinerías”, expuso.

“No tiene mucho uso el crudo fuera de refinarlo, excepto que lo puedan usar como combustible para las ladrilleras o para alguna cementera, pero no es una cantidad de miles de miles de barriles”, abundó.

“En el mar, robar en el mar implica robarlo con barcos, es decir, ahí no se puede, una lancha no sirve tienen que ser barcos de 50, 100 mil barriles. Hay todo un sistema de medición y de distribución de la producción de los pozos en Pemex, están interconectados, tienen medidores”, añadió.

“Nosotros no descartamos que pudiera ocurrir algo en relación con el robo de crudo en el mar, pero se tiene que poner de acuerdo muchísima gente, tienen que alterarse muchos medidores, incluso los fiscales, no es un tema sencillo y actualmente nosotros estamos en un proceso de revisión de los flujos de lo que producen los pozos, porque tenemos medición de cuánto produce cada pozo, desde un pozo de 100 barriles hasta un pozo de 20 mil”, mencionó.

“Entonces, estamos viendo cuál es la producción que se reporta diariamente, cuál es la producción que se destina a la venta, cuál es la producción que se destina al Sistema Nacional de Refinación y hacer el balance entre lo que es la producción menos la venta, menos los que se ocupa el sistema para ver si hay faltantes”, asentó.

-Pero entonces ¿No hay casos concretos de robo de crudo?.

– No, no, no. Hay una presunción, hay en el imaginario colectivo del país que esto puede ocurrir; nosotros no descartamos nada, pero no tenemos una evidencia en este momento.

– Pero en un año no le ha dado para tener algún indicio sobre…

– No hemos tenido evidencia

Éxito de estrategia contra robo de gasolinas

Durante su intervención, el titular de la empresa productiva del Estado aseguró que la estrategia para el combate al robo de combustible, en la que se coordinan los esfuerzos de distintas dependencias del gobierno federal, es un éxito, ya que en el 2018 se robaban 56 mil barriles y ahora se hurtan cinco mil barriles diarios.

Anunció que, con las acciones puestas en marcha, la meta para este año es disminuir las pérdidas a dos mil 500 barriles diarios.

Asimismo, compartió que se ha intensificado la inhabilitación y sellamiento definitivo de tomas clandestinas.  Este año se colocará una plancha de concreto a lo largo de 175 kilómetros de los ductos de distribución, lo que permitirá inhibir el robo de combustibles en las áreas donde más se presenta este ilícito, como es el estado de Hidalgo.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.