Entre el 1 de enero y el 9 de febrero, la cotización promedio del crudo mexicano de exportación s ubicó 22.34% por arriba del estimado.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de febrero del 2024.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal informó que el precio promedio del barril del petróleo mexicano se ubicó en 69.37 dólares.
En su reporte económico semanal, el centro de estudios legislativos manifestó que “al nueve de febrero, el precio de la mezcla mexicana promedió 69.37 dólares por barril, colocándose 12.67 dólares (22.34 por ciento) por arriba de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (56.70 dólares por barril)”.
En tanto, en la página web de la empresa Petróleos Mexicanos se publicó un aviso importante, mediante el cual comunicó que “el día de hoy no se publica precio de la mezcla mexicana de exportación (MME), debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Año Nuevo Lunar en Asia”.
El CEFP también mencionó que “al cierre del nueve de febrero, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 72.28 dólares por barril, incrementando 4.50 dólares (6.64 por ciento), con relación a la cotización del dos de febrero”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 82.19 dólares, lo que significó una subida de 4.86 dólares (6.28 por ciento). En tanto, el WTI se colocó en 76.84 dólares, registrando un avance de 4.56 dólares (6.31 por ciento)”, indicó.
“Las fluctuaciones en los precios del petróleo se deben, en parte, a la persistencia del conflicto armado entre Israel y Hamás, especialmente tras el rechazo de la propuesta de tregua por parte de Hamás en la zona palestina”, explicó.