La SHCP revela que este monto es menor en 22.5% a la de enero a julio del 2022.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y julio del 2023, los ingresos petroleros sumaron 626 mil 962.2 millones de pesos.
Este monto recaudado por el petróleo y sus derivados es inferior en 22.5 por ciento, en términos reales, a los 760 mil 947.5 millones de pesos de los primeros meses del 2022.
Asimismo, los ingresos petroleros entre enero y julio de este año es menor en 179 mil 429.8 millones de pesos a lo programado por la SHCP, que era de 806 mil 392 millones de pesos.
Estas cifras se dan en un escenario con una plataforma de producción de petróleo de un millón 673.6 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de un millón 11.2 mil barriles diarios, a un precio promedio de 66.4 dólares por barril.
En el comunicado sobre Finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2023, la dependencia federal manifestó que “al cierre de julio, las finanzas públicas y la deuda de México se mantuvieron sanas, con balances en línea con el cumplimiento de las metas fiscales de 2023”.
“En julio, los ingresos totales del Sector Público aumentaron en 9.3 por ciento real respecto al mismo mes de 2022. No obstante, en el acumulado tuvieron una ligera disminución, principalmente, por menores ingresos petroleros derivados de la apreciación del peso y el menor precio del crudo”, expresó.
“Los ingresos tributarios aumentaron 6.3 por ciento real con respecto a enero-julio de 2022, donde destacó la recaudación por ISR (Impuesto Sobre la Renta), que fue la mayor para un mismo periodo desde que se tiene registro, en términos reales”, indicó.
Afirmó también que “en el periodo comprendido entre enero y julio, los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes en su comparación real anual. Al interior, la recaudación tributaria aumentó por tercer año consecutivo, para un mismo periodo”.
Destacó el desempeño del ISR, que mostró un incremento real anual de 3.6 por ciento entre enero y julio, debido al aumento de los salarios, los altos niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas.
“El IVA (Impuesto al Valor Agregado) tuvo una caída real de 8.9 por ciento con respecto a enero-julio de 2022, explicada principalmente por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados”, agregó.
“Por su parte, la recaudación acumulada del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) fue 4.1 veces mayor al monto observado en enero-julio de 2022, lo que rompió con la tendencia de disminuciones observadas en los últimos tres años”, añadió.
“Entre enero y julio, se acumuló una recaudación de 115 mil 494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56 mil 811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles”, mencionó.
“Por su parte, el IEPS distinto de combustibles mostró un incremento de 5.2 por ciento real anual durante enero-julio, en línea con el buen desempeño del consumo privado”, apuntó.
Reiteró que “como resultado de la apreciación del peso y de los menores precios internacionales del crudo, los ingresos petroleros registraron una disminución anual de 22.5 por ciento, en términos reales, durante enero-julio”.
“Asimismo, los ingresos propios de la CFE, IMSS e ISSSTE registraron crecimientos anuales de 6.9, 7.6 y 3.1 por ciento en el acumulado de enero a julio, respectivamente, en términos reales”, asentó.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp