Este 2 de septiembre, no hubo cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos de exportación por ser feriado en EU.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de septiembre del 2024.- En los primeros ocho meses del 2024, el precio promedio del barril del petróleo mexicano fue de 73.33 dólares, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
“Al 30 de agosto, el precio de la mezcla mexicana promedió 73.33 dólares por barril, cifra 16.63 dólares (29.33 por ciento) por arriba del aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (56.70 dólares por barril)”, indicó el centro de estudios legislativos.
En tanto, la empresa Petróleos Mexicanos dio a conocer, a través de un “aviso importante”, que la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos de exportación de hoy dos de septiembre “no se publica, debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos” de Norteamérica.
En su reporte económico semanal, el CEFP manifestó también que “al cierre del 30 de agosto, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 69.75 dólares por barril, con lo que bajó 0.94 dólares (menos 1.33 por ciento) con relación a la cotización del 23 de agosto”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 76.93 dólares, lo que significó un decremento de 2.09 dólares (menos 2.64 por ciento). En tanto, el WTI se colocó en 73.55 dólares, lo que implicó una caída de 1.28 dólares (menos 1.71 por ciento)”, expresó.
“Lo anterior, se explica principalmente, por la expectativa de un aumento en la oferta de petróleo por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados a partir de octubre, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la previsión de un recorte en las tasas de interés en Estados Unidos, en septiembre”, puntualizó.