Entre enero y septiembre del 2022, la compañía petrolera desperdicia 437 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, el 11.34% de su producción, principalmente desde las plataformas de la Sonda de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de noviembre del 2022.- Entre el primero de enero y el 30 de septiembre del 2022, la empresa Petróleos Mexicanos desperdició gas natural, principalmente en las plataformas de la Sonda de Campeche, con valor en el mercado internacional de 867.8 millones de dólares.
En los primeros nueve meses del año, la compañía petrolera mexicana desaprovechó 437 millones de pies cúbicos diarios en sus campos marinos y terrestres, equivalentes al 11.34 por ciento del total de su producción del hidrocarburo gaseoso, que fue de a tres mil 851 millones de pies cúbicos diarios.
La quema y emisión de gas a la atmósfera provocó que la contaminación atmosférica se mantuviera en el medio ambiente marino y costero de Tabasco y Campeche, así como en los alrededores de sus instalaciones en tierra, principalmente por óxidos de azufre y bióxido de carbono.
De acuerdo con el Reporte de Resultados preliminares de Pemex al 30 de septiembre del 2022, el desperdicio del hidrocarburo aumentó entre julio y septiembre, al promediar 491 millones de pies cúbicos diarios, 12.65 por ciento de la producción nacional, que alcanzó los tres mil 879 millones de pies cúbicos diarios.
En el primer trimestre del año, la empresa productiva del Estado no pudo aprovechar 390 millones de pies cúbicos diarios y en el segundo trimestre, 428 millones de pies cúbicos diarios.
“En el tercer trimestre de 2022, se alcanzó un aprovechamiento de gas del 90 por ciento (en realidad, fue del 87.35 por ciento), debido a la producción de gas contaminado con nitrógeno en la Región Marina Noreste, el atraso en la construcción de infraestructura para el acondicionamiento de gas en el campo Ixachi, mantenimiento y fallas de equipos de compresión, así como rechazos y libranzas de los Centros Procesadores de Gas de Pemex Transformación Industrial”, explicó.
“En el tercer trimestre de 2022, las emisiones de óxidos de azufre se ubicaron en 269 mil toneladas (Mt)”, indicó y “las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 15.4 millones de toneladas (MMt)”.