En el mensaje de su tercer informe, Alejandro Moreno arremete contra sus críticos, “que no son campechanos”; desafía al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e inicia una campaña más por el “liderazgo nacional” en su partido.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 7 de agosto del 2018.- En un acto revestido de su derrotada “sana cercanía” con el PRI que se niega a morir, Alejandro Moreno Cárdenas defendió sus “megaobras”, recicló tres proyectos anunciados en su primer y segundo informes, arremetió contra sus críticos, “que no son campechanos”; desafió a Andrés Manuel López Obrador, celebró la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) y anunció una campaña más por el “liderazgo nacional” en su partido.
Arropado por los más rancios representantes del PRI en las gubernaturas, muchos de los cuales atiborraron, como nunca, el aeropuerto “Alberto Acuña Ongay”, con sus aeronaves oficiales; y por los legisladores electos de su partido, incluyendo al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su “aliado de muchos proyectos”, Moreno Cárdenas dio un mensaje a propósito de su tercer informe, posiblemente el último.
Luego de una lluvia de cifras, con un video de fondo, y tras saludar a “mi güero, mi querido hermano”, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y su mentor, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, así como a los ex gobernadores y sus esposas -menos su compadre, Fernando Ortega Bernés-, “Alito” hizo una férrea defensa de las 23 obras monumentales que ha anunciado en los tres últimos años, de las cuales no ha terminado ninguna.
Alejandro Moreno presumió que el distribuidor vial de la avenida Gobernadores será “el primer segundo piso de toda la Península” de Yucatán, en el que invierte 335 millones de pesos de un crédito contratado por 806 millones de pesos con BBVA Bancomer; fustigó a los “incrédulos” y pontificó sobre el nuevo Puente de la Unidad: “No hay nada más bajo y ruin que desear que las obras que se están haciendo, no se concluyan”.
Entre las ocho “megaobras” que anunció en este su tercer informe, hay tres que ya había anunciado en sus dos primeros informes: el libramiento carretero de Carmen, donde el gobierno federal invertirá tres mil 600 millones de pesos; la revitalización del centro del barrio de San Román, con 100 millones, que incluye la remodelación de la Concha Acústica; y el auditorio adjunto al Centro de Convenciones, con 350 millones.
“Todas las obras anunciadas las vamos a continuar y a concluir, y juntos las vamos a inaugurar”, indicó, antes de dar por terminadas las primeras dos obras monumentales, que no estuvieron contempladas en los dos primeros anuncios: el museo de arqueología subacuática y la remodelación del teatro de la ciudad “Francisco de Paula Toro”. Asimismo, anunció la cancelación definitiva de la construcción del Foro Campeche.
Expresó que la ampliación de la avenida Costera, donde se invierten 130 millones de pesos, tenía más de 20 años sin poderse realizar, principalmente por permisos ambientales rechazados, pero comentó que para su administración “no hay imposibles y con carácter, superamos dos años de trámites”, pero se le olvidó recordar que la obra fue iniciada sin contar con la autorización ambiental, sin proyecto ejecutivo completo y se otorgó a las empresas con la propuesta más cara.
“Espero que los que han dedicado todo su tiempo para criticar, ahora le dediquen el mismo tiempo para reconocer. Espero que tengan el valor civil de reconocer y no sigan con sus actitudes mentirosas y pesimistas”, retó y citó, sin mencionarlo, a El Quijote: “Si los perros ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos”.
Rechaza trato con Katya Meave
En su intervención, en el Centro de Convenciones, Moreno Cárdenas se sumó al gobernador electo de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, en su rechazo a las coordinaciones generales del próximo gobierno de López Obrador. En este caso, a la nombrada Katya Meave.
“Entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes. Por eso los estados, conforme al artículo 40 Constitucional, tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”, expuso.
“En consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”, agregó.
“Todo es y será conforme a la Constitución, de gobierno a gobierno, antes de contraponerse se deben complementar”, abundó, pero advirtió que hará valer la soberanía de Campeche para tener “una relación basada en el respeto, el reconocimiento y el respaldo mutuos”.
“Sugiero a la próxima administración federal que ejerza un federalismo político y económico. Que no sea solamente el reconocimiento político, sino también en los presupuestos, que estados y municipios cuenten con presupuestos más fuertes, lo que hará más fuerte al gobierno federal”, porque “del tamaño de la amabilidad federal, será la amabilidad estatal”, puntualizó.
La ficticia reactivación económica
El ocupante del Palacio de Gobierno también habló sobre la severa crisis petrolera, con su consecuente pérdida de 33 mil empleos, y sobre la reactivación económica, la recuperación del crecimiento y la generación de nuevos empleos, asegurando que en el primer semestre del 2018, de acuerdo con cifras del IMSS, que calificó de “incuestionables”, se crearon tres mil 26 empleos formales. En realidad, fueron dos mil 513.
Reiteró que la entidad campechana es la única que cuenta con dos ZEE, en Seybaplaya y Carmen, que cuentan con puertos importantes -donde se generarán 51 mil empleos en los próximos 20 años, con 39 empresas anclar y una inversión de seis mil 650 millones de dólares-, cuando el complejo industrial de 50 hectáreas en la Isla aún está en veremos, pues primero se tendrán que hacer cambios al Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
En cuanto a los cruceros, que supuestamente comenzarán a arribar en el 2019 a la terminal marítima de Seybaplaya, afirmó que espera tener dos mil 500 habitaciones ocupadas en 20 arribos, con una gran derrama económica para las empresas turísticas locales, y festinó, una vez más, que “somos el estado más seguro de todo México”.
“Primero muerto, antes que rendirme”
En su alocución final, muy extensa por cierto, “Alito” señaló que Campeche y los campechanos se merecen un futuro más grande, y dejó entrever, por segundo año consecutivo, que va por un “liderazgo nacional”.
Se declaró no vencido en las elecciones del primero de julio y dejó para la posteridad la frase de que “primero muerto, antes que rendirme”.
“El destino lo escribimos nosotros. Campeche y México tienen mucha historia, pero tienen más futuro. Vamos por todo. Vamos juntos. Seamos los protagonistas de nuestra propia historia, para que juntos y unidos alcancemos el destino que los campechanos y los mexicanos nos merecemos”, concluyó.