Artículo 19 señala que mediante “la violencia directa, los ataques verbales y la desacreditación del mensajero, o bien, con la asignación de publicidad oficial”, persiste el autoritarismo que inhibe el ejercicio periodístico.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 29 de marzo del 2023.- Durante el año 2022, la organización Artículo 19 documentó 11 agresiones a comunicadores en el estado de Campeche.
Esta cifra representó el 1.58 por ciento de los 696 actos violentos contra periodistas, contabilizados por la agrupación civil entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado.
Entre las 32 entidades federativas del país, la entidad campechana ocupó el lugar 19 por el número de agresiones contra la prensa.
En agosto del 2022, Artículo 19 emitió su informe “Primer semestre de 2022: La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, en el que incluyó las agresiones de policías estatales a los comunicadores Ronny Aguilar y Rodrigo Bastos en una cobertura de seguridad y justicia.
“Ronny Aguilar y Rodrigo Bastos, director y reportero respectivamente del medio digital Paginabierta, fueron agredidos al documentar abusos, agresiones físicas y detenciones arbitrarias por parte de la policía estatal en Campeche”, expuso.
En este caso, reveló, “los elementos de la policía adscritos a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) los agredieron físicamente y bloquearon su labor informativa”.
Esta vez, la organización defensora de periodistas señaló que “ya sea mediante la violencia directa, los ataques verbales y la desacreditación de los mensajeros, o bien, mediante la asignación discrecional de la publicidad oficial como medio de censura indirecta, el actual gobierno federal ha sido incapaz de revertir los anclajes autoritarios que han y siguen inhibiendo el ejercicio periodístico en México”.
“Mientras esta situación persista, difícilmente llegaremos al tan anhelado estadio de consolidación democrática en un marco de garantía plena y efectiva de los derechos humanos”, advirtió.
“A este panorama de diversas formas de censura, se suma una prácticamente absoluta impunidad de los ataques contra la prensa, la cual alcanza una tasa de 97.9 por ciento”, indicó.
“Como se verá más adelante, esto sigue constituyendo un factor determinante que aumenta la permisividad para agredir a periodistas y medios de comunicación. Conforme a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) desde 2010, año de su creación, hasta diciembre de 2022, se han iniciado un total de mil 592 indagatorias por crímenes contra periodistas, de las cuales se han obtenido únicamente 32 sentencias (en 2022, se sumaron cuatro sentencias)”, expuso.
“Sea de la forma que sea, cada atentado contra periodistas y medios de comunicación abona a la hostilidad e instaura un contexto de censura, donde ante la impunidad y faltas de garantías, sectores de la prensa optan por el silencio, sin necesidad de ser agredidos, lo que impacta gravemente en el derecho a informar y el derecho de la sociedad mexicana a estar informada”, apuntó.
Afirmó que México es un “oasis” para la violencia, pues “con excepción de Tabasco y Nayarit, todos los estados de la República registraron agresiones contra la prensa” y mencionó que “las cinco entidades federativas con más casos en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden”.
“El discurso oficial constantemente niega la realidad de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, con afirmaciones como “Se respeta la libertad de expresión”, “Ya no hay corrupción”, “Este gobierno respeta”, “No se va a censurar a nadie”, entre otras. Lo cierto es que, como cada año, los agentes del Estado son los principales agresores contra la prensa. De los 696 casos documentados, 296 (42.53 por ciento) fueron cometidos por ellos, es decir, cuatro de cada diez”, puntualizó.