La planta fotovoltaica La Pimienta fue aprobada “fast track” por la Semarnat en 2018, pese a estar ubicada en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
CAMPECHE, Cam. 11 de mayo del 2022.- El secretario estatal de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, anunció que Campeche tendrá el primer megaparque fotovoltaico del Sureste denominado “La Pimienta” y que se ubica en la zona de Aguacatal, en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
El funcionario estatal, ante la presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román, explicó que será el primer parque solar en el sureste y que generará energía eléctrica de manera amigable con el medio ambiente, para beneficiar a más de 300 mil familias.
También se anunció la próxima puesta en marcha del Programa de Energía Limpia para Campeche, que está dirigido para los empresarios y en el que se prevé que no necesiten de una inversión inicial y que los primeros seis meses serán sin costo, pero después ellos mismos serán propietarios de los paneles solares.
A finales del 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tardó sólo 46 días en otorgar la autorización para la construcción de la planta fotovoltaica La Pimienta, que se establecerá en mil 230 hectáreas de sabana, vegetación secundaria a selva y pastizal, en la zona de influencia de “Laguna de Términos”, entre los municipios de Carmen y Palizada.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), el proyecto de la empresa La Pimienta Solar S.R.L. de C.V. se establecerá en un lapso de construcción de cuatro años y 25 años de operación, con una inversión de 350 millones de dólares.
La compañía, representada legalmente por José López Ramírez y con domicilio en la Ciudad de México, recibió el resolutivo para “la construcción de una planta fotovoltaica para la generación de energía eléctrica, a través de un millón 31 mil 940 paneles” solares.
La megaplanta, precisa el estudio ambiental, “tendrá una potencia total de 300 megawatts, generando una energía por hora igual a 807 mil 310 megawatts”, y se localizará a 10.5 kilómetros de la central termoeléctrica Palizada, propiedad de la empresa estadunidense Intergen, ubicada en Santa Adelaida, a 62.5 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen y a 19.9 kilómetros del polígono de “Laguna de Términos”.
“La energía que generará el proyecto será enviada a través de una línea eléctrica a una subestación perteneciente al mismo proyecto, para posteriormente ser elevada al voltaje adecuado para la interconexión con la línea eléctrica de 400 kilowatts, que pasa por el área del proyecto”, explica.
Manifiesta también que “durante los recorridos de campo, se confirmó la presencia de tres tipos de vegetación, que corresponden a vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia, con el 19.1 por ciento; sabana, con el 40.61 por ciento, y vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, cubriendo el 0.13 por ciento, mientras que para los usos de suelo, se presentó únicamente pastizal cultivado, con una extensión del 40.16 por ciento”.
En el documento, se muestra la ubicación del proyecto y se detalla que “se ubicará en el predio denominado San Antonio La Sabana, ubicado en el kilómetro 166.5 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, su acceso será directamente por la misma carretera.
La MIA-R subraya que “el proyecto se encuentra fuera de Áreas Naturales Protegidas de competencia Federal. El área natural más próxima corresponde a la denominada de Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, a una distancia de 19.9 km con respecto al polígono del proyecto, quedando exento el mismo, del cumplimiento del Decreto de la mencionada área y su respectivo Programa de Manejo”. Sin embargo, se encuentra dentro de su zona de influencia.
En una revisión somera al mapa de “Laguna de Términos”, la megaplanta está ubicada dentro de la zona de influencia, entre las unidades 26 y 27 del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna, y la empresa promovente no hizo la vinculación a esta normatividad.