Morena va contra sistema electoral extremadamente caro

Urge autosuficiencia alimentaria y fortalecer mercado interno: AMLO

15 junio, 2019 Comentarios Desactivados en En entredicho, neutralidad del INE: Morena México

En entredicho, neutralidad del INE: Morena

El diputado morenista, Sergio Gutiérrez, pide a integrantes del INE cuidar la institución y evitar declaraciones, como las del consejero Marco Baños, en el sentido de que la iniciativa para recortar gastos electorales, garantiza control del partido mayoritario.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio del 2019 (Notilegis).- El diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del grupo de trabajo para la reforma del Estado y reforma Electoral, exhortó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) a cuidar la institución y evitar declaraciones que pongan en entredicho la neutralidad de este órgano.

Lo anterior, en referencia a las declaraciones del consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, de que las propuestas legislativas que se discuten actualmente en la Cámara de Diputados para generar mayor austeridad en las elecciones representan un esquema de control garantizado para el partido mayoritario en el Congreso.

Mediante un comunicado, Gutiérrez Luna indicó que “estas declaraciones me parecen más en un contexto político faccioso. Además de ser tendencioso, es totalmente falso lo declarado por el consejero Baños”.

El legislador consideró que el INE debería cuidar la institución, ya que “ese tipo de declaraciones no abonan a la neutralidad que debe de tener el árbitro”.

Exhortó a las autoridades electorales a debatir de fondo la necesidad de implementar medidas de austeridad en la realización de las jornadas electorales, “tema que será discutido ampliamente la próxima semana, en el marco de los foros para la Reforma Electoral y del Estado que realiza la Cámara de Diputados”.

El diputado de Morena comentó que es necesario reformar el diseño de los órganos electorales y su funcionamiento, para optimizarlo y que siga siendo eficaz.

Expuso que algunos aparatos burocráticos electorales, como los OPLEs (Organismos Públicos Locales Electorales) “han resultado muy costosos para la función que realizan, la cual incluso puede asumirla el INE sin ningún problema”.

Agregó que el INE ya ha organizado varias elecciones en estados y municipios, con resultados “altamente” favorables.

“Hay que empezar con un poco de autocrítica. Sí hay muchas áreas para economizar procesos en el INE. Es urgente generar ahorros y un equilibrio entre la certeza y la austeridad”, dijo.

Recordó que presentó una iniciativa de ley, que plantea modificaciones a los artículos 40 y 134 a efecto de incorporar dicho principio de austeridad permanente en la Constitución.

“No queremos aparatos burocráticos que despilfarren dinero; el principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política, ni una bandera partidista o de campaña ni quedarse en un tema de debate; al contrario, debe ser un tema de reconocimiento social”, finalizó.

 

Comments are closed.