El Inegi dio a conocer las cifras de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo y mostró datos de la recuperación económica, como la baja de desempleo de 5.5% en junio a 5.4% en julio.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre del 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el mes de julio, se registró un 5.4 por ciento de desocupación, 0.1 por ciento menos que en junio, y que un millón 500 mil personas se reincorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), como un signo inequívoco de recuperación económica.
De acuerdo con los Resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) correspondiente al séptimo mes del año, el Inegi destacó que ante la reapertura gradual de los negocios no esenciales, la PEA pasó de 51.1 millones a 52.6 millones.
Externó que la Población Ocupada de hombres fue de 31.4 millones, 2.2 millones más que en junio de 2020, frente a una población ocupada de mujeres de 18.4 millones, 787 mil personas menos en el mismo periodo.
Asentó que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.
Externó que la población ocupada fue de 49.8 millones de personas y que se registró una disminución de dos millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).
“El crecimiento de 1.3 millones de ocupados, con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones”, apuntó.
El Instituto manifestó que hubo un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.
Resaltó que se tuvo una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes.
“Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados”, precisó.
El Inegi mencionó también que la población desocupada fue de 5.4 por ciento en julio y de 5.5 por ciento en junio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses.
Detalló que la distribución según su posición en la ocupación, indica que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 68 por ciento del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron el 22.3 por ciento para julio de este año.
Indicó que estos son los dos grupos ocupacionales dominantes en cuanto a estructura, pero en cuanto a variación respecto a junio de 2020, se observa una pérdida de participación de los trabajadores subordinados remunerados del orden de 2.8 puntos porcentuales, en tanto que los trabajadores por cuenta propia aumentaron 1.9 puntos porcentuales.
Señaló que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 9.7 millones en junio a 9.2 millones en julio de 2020, con una disminución de 500 mil.
Especificó que por sexo, la población subocupada en los hombres cambió de 6.4 millones en junio a 5.8 millones en julio y en las mujeres de 3.3 millones a 3.4 millones en el mismo periodo.
“En su comparación con el mes previo, la tasa de subocupación fue menor en 1.6 puntos porcentuales en julio de 2020, al pasar de 20.1 por ciento a 18.4 por ciento. La situación según sexo fue la siguiente: en los hombres la tasa de subocupación de julio fue (-)3.3 puntos porcentuales menor respecto al mes de junio del presente año, mientras que en las mujeres la tasa de subocupación fue 1.1 puntos porcentuales mayor en el mismo periodo”, enlistó.
Dijo que la población ocupada informal en julio de 2020 fue de 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio del mismo año. Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados en el sector informal que pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 millones en julio de 2020.