La Subcomisión de Examen Previo, conformada por las comisiones de Justicia y de Gobernación y Población -presidida por el exgobernador de Campeche-, calificará la denuncia de la Fiscalía estatal en su contra.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre del 2022 (Notilegis).- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal, Jaime Humberto Pérez Bernabé, informó que la Subcomisión de Examen Previo, conformada por integrantes de las comisiones de Justicia y de Gobernación y Población, evaluará las solicitudes de juicio político, entre ellas la del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, acusado por la Fiscalía General del Estado de Campeche de enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos cuando fue gobernador, es presidente de la Comisión de Gobernación y Población, cuyos integrantes tienen el encargo de analizar y dictaminar si hay pruebas suficientes contra él.
Según la ley, “la Subcomisión de Examen Previo procederá, en un plazo no mayor a treinta días hábiles, a determinar si el denunciado se encuentra entre los servidores públicos a que se refiere la ley, así como si la denuncia contiene elementos de prueba que justifiquen que la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en la propia ley, y si los propios elementos de prueba permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado y entonces, amerita la incoación del procedimiento. En caso contrario, la subcomisión desechará de plano la denuncia presentada”.
En entrevista, Pérez Bernabé indicó que la Comisión Jurisdiccional está pendiente de lo que le remita la Subcomisión de Examen Previo, encargada de evaluar las solicitudes de juicio político, y que se conforma con integrantes de las comisiones de Justicia y de Gobernación y Población.
Sobre los trabajos de la Subcomisión de Examen Previo, el legislador morenista comentó que esta instancia realiza sus labores bajo sus propios tiempos y determinaciones.
Jaime Humberto Pérez dio a conocer que convocará a la primera reunión de trabajo de la Sección Instructora, una vez que concluyan los trabajos administrativos de entrega-recepción de expedientes y de notificación de éstos a la Comisión Jurisdiccional.
Indicó que la Sección Instructora, encargada de analizar y desahogar las solicitudes de desafuero, se instaló el pasado martes 27 de septiembre, y eso “fue uno de los puntos más importantes en la LXV Legislatura”.
“Ahorita ya instalamos, estamos en los trabajos iniciales administrativos de notificación, y para mí es importante que la Comisión Jurisdiccional esté enterada, porque de ella es de donde emergen los integrantes de la Sección Instructora”, apuntó.
El diputado indicó que los trabajos administrativos iniciales tomarán un periodo de alrededor de 15 días.
Apuntó que en la primera reunión ordinaria de la Sección Instructora se abordará el programa de trabajo, el cual se tiene que aprobar en esa sesión.
“Sin nada qué ocultar”: “Alito”
Cuestionado sobre la instalación de la Sección Instructora y si ésta tuvo “dedicatoria”, Alejandro Moreno negó que así haya sido, y recordó que “no se instala para un asunto, sino para todos los que se presenten en la Legislatura”.
“No tengo tema ahí. Estamos siempre firmes, de frente, con carácter, sin nada qué ocultar y trabajando por México”, apuntó.