En Campeche, al decrecer las actividades de construcción del Tren Maya, las actividades secundarias de la economía retrocedieron 2% anual y 1.2% mensual.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 10 de julio del 2024.- En marzo del 2024, la producción industrial volvió a registrar números rojos en el estado de Campeche, al decrecer las actividades de construcción del Tren Maya en su territorio.
En el tercer mes del año, las actividades secundarias de la economía retrocedieron 2.0 por ciento, en términos anuales, en la entidad campechana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi, esta cifra es menor en un punto porcentual al promedio nacional, que fue de 3.0 por ciento.
Con respecto al mes anterior, febrero del 2024, la actividad industrial tuvo una baja de 1.7 por ciento en el estado.
Por actividades, en la minería, Campeche registró una caída de 7.8 por ciento, ubicándose en el vigésimo quinto lugar entre las 32 entidades federativas del país.
En la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, la entidad tuvo un repunte del 6.0 por ciento, situándose en el noveno sitio a nivel nacional.
En la industria de la construcción, el crecimiento registrado en el estado fue de 26.4 por ciento, ocupando el sexto escalón entre las entidades federativas.
Finalmente, en las industrias manufactureras, Campeche tuvo un descenso de 2.1 por ciento, colocándose en el décimo primer lugar nacional.