Incendios en la Península afectan ya a 7,717 hectáreas

Hoy, 3 muertos más y 27 casos de Covid-19...

2 mayo, 2020 Comentarios desactivados en En mayo, caerán más ingresos de Petróleos Mexicanos Campeche

En mayo, caerán más ingresos de Petróleos Mexicanos

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que es difícil que se recuperen los precios del petróleo y asegura que se reducirá más la demanda interna de combustibles por el Covid-19.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de mayo del 2020.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal previó que a mediados de mayo, no se recuperen los precios del petróleo, por un excedente récord y una demanda deprimida en los mercados petroleros, y se reduzca más la demanda interna de combustible por el Covid-19, afectando aún más los bajos ingresos de Petróleos Mexicanos del primer trimestre del 2020.

El CEFP señaló que los efectos que tendrá en las finanzas de Pemex “la baja internacional de los precios del petróleo y del menor consumo de combustibles por el confinamiento para enfrentar la epidemia de coronavirus en la economía mexicana, ya se presentan en el primer reporte trimestral de 2020, en el que informa de una caída en su volumen de ventas de gasolinas automotrices en ocho por ciento con respecto al primer trimestre de 2019, además de una pérdida neta de 562 mil 251 millones de pesos, para el mismo periodo de análisis”.

En nota informativa “Expectativas y Efectos del Mercado Petrolero”, el órgano de la Cámara de Diputados federal manifestó que “después de la abrupta caída que presentaron los precios del petróleo el lunes 20 de abril del presente año, en el cual el West Texas Intermediate (WTI) marcó, por primera vez en su historia, precios negativos, cerrando en -37.63 dólares por barril, —como resultado de la sobreoferta de crudo ante la contracción de la demanda de energéticos y la saturación en la capacidad de almacenamiento de crudo en Estados Unidos—, los precios aparentan recuperarse”.

“No obstante, permanecen en niveles bajos, debido a los elevados inventarios en la nación norteamericana”, puntualizó.

Resaltó que la preocupación de los inversionistas continúa creciendo, ya que el acuerdo alcanzado el 12 de abril entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), parece no ser suficiente, para evitar que los mercados petroleros se encuentren con un excedente récord y una demanda reprimida.

“Algunos especialistas del sector energético, como David Fyfe, economista jefe de la empresa de consultoría Argus Media, menciona que es probable que los tanques de almacenamiento en todo el mundo tiendan a su máxima capacidad a mediados de mayo; ello, junto con las menores expectativas de aumento en los precios, conllevaría a que los inversionistas continúen deshaciéndose de los contratos de futuro del WTI”, expresó.

“Si bien se considera que esto podría ser transitorio, el tiempo que se prolongue dicha situación es aún impreciso, mucho dependerá de la recuperación de la crisis sanitaria en las economías que han frenado su actividad económica, la cual se dará de manera paulatina y en la medida de que se contengan los brotes de la epidemia”, indicó.

Mencionó que hasta el momento, China ha comenzado a reactivar su economía, sin embargo, sus primeros datos económicos muestran el impacto del Covid-19, al presentar una contracción de 6.8 por ciento de su PIB en el primer trimestre de 2020, en comparación anual.

“Para las naciones que dependen de las ventas de petróleo, la combinación del colapso de los precios y la pandemia de coronavirus ha creado presiones fiscales importantes. Por ejemplo, Irak será una de las naciones más afectadas, ya que, según la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor del 90 por ciento de los ingresos del gobierno provienen del petróleo, siendo altamente dependiente de dichos recursos”, agregó.

Asimismo, destacó, “el gobierno irakí sólo puede cubrir sus costos cuando el petróleo se cotiza en promedio arriba de 61 dólares por barril”.

Por otro lado, afirmó que América Latina tendría un impacto considerable, debido a su elevada dependencia en los ingresos petroleros, afectada por la interacción de dos variables: la caída en la producción y el nivel del precio, que, principalmente impactará a Venezuela, Colombia y Ecuador, dado que sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo; aunque también Brasil y México resentirán este efecto en sus finanzas.

Por otra parte, añadió, el confinamiento en varios países implica una disminución de su actividad económica y, por ende, en la demanda de combustible. En México, el consumo de gasolinas disminuyó en 63 mil barriles diarios en la segunda semana de abril, es decir, 10.52 por ciento menor con respecto a la semana inmediata anterior.

Además, comentó, “comparando las dos primeras semanas del cuarto mes de este año con respecto a 2019, la demanda de este combustible se contrajo en 235 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 29.21 por ciento anual”.

“Con respecto a los precios de las gasolinas, estos han presentado disminuciones a partir de la tercera semana de marzo; así, comparando el segundo y tercer mes del año, las gasolinas magna y premium cayeron en 4.24 y 3.81 pesos por litro, respectivamente (-26.10 y -21.26 por ciento); en el caso del diésel, éste se redujo en 1.70 pesos por litro, es decir, 8.40 por ciento para el mismo periodo de análisis”, asentó.

Consulta aquí la nota informativa del CEFP:

https://www.cefp.gob.mx/new/docV.php?docID=4511

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.