El afluente del Usumacinta alcanzó los 5.20 metros sobre el nivel del mar y ya provoca afectaciones a cultivos, el ganado y los patios de viviendas.
Por Daniel Sánchez
PALIZADA, Cam. 29 de septiembre del 2022.- A causa de las fuertes lluvias y escurrimientos en Chiapas y Tabasco, la creciente en el río Palizada -afluente del río Usumacinta- llevó a marcar su nivel crítico, este jueves, con 5.20 metros sobre el nivel del mar, afectando al menos a cinco localidades ribereñas.
Ante ello, la Dirección de Protección Civil Municipal recomendó a la población asentada en comunidades cercanas a los ríos Palizada y Usumacinta a estar en alerta, al pendiente de los avisos oficiales, ante cualquier situación de emergencia.
Las autoridades informaron que mantiene sus acciones de prevención y mitigación, con el reforzamiento de los bordos de contención, para evitar poner en riesgo la integridad física y pertenencias de las y los paliceños.
Ayer, autoridades de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas realizaron un recorrido supervisión en el río Palizada para conocer la situación que presentan las comunidades rurales que se encuentran afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río.
En el recorrido por lancha, se constató físicamente los bordos de contención que se encuentran dañados en las localidades de Isla San Isidro, Corriente, Bodegas, Rivera Gomez, así como San Eduardo, donde los desbordamientos en la parte derecha del río ya afectaron los cultivos, la ganadería y los patios de las viviendas se encuentran anegadas de agua.
Por la tarde-noche, el Consejo Municipal de Protección Civil se reunió en palacio municipal con las autoridades de las secretarías de Protección Civil y de la Defensa Nacional, para analizar la situación que prevalece en el municipio de Palizada.