Desplegado de “intelectuales” confirma existencia del “BOA”

“Conservadores sólo quieren recuperar prebendas y fueros”

17 julio, 2020 Comentarios desactivados en En periodo neoliberal, más corrupción y saqueo que en época colonial México

En periodo neoliberal, más corrupción y saqueo que en época colonial

El presidente López Obrador confirma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fungirá como “testigo colaborador” en casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por Daniel Sánchez

MANZANILLO, Col. 17 de julio del 2020.- Luego de confirmar que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declarará como “testigo colaborador” en los casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el periodo neoliberal, 36 años, hubo más corrupción y saquearon más a México que en los tres siglos de dominación colonial española.

En la conferencia matutina, López Obrador dijo que tiene información “de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, no es como en el caso de Estados Unidos”.

“Hablaba yo del señor Odebrecht, él declaró como testigo protegido en el caso de Estados Unidos. Aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador, testigo colaborador. Creo que ese es el compromiso que hizo la Fiscalía y, a partir de lo que dé a conocer, se va a saber quiénes están implicados y hasta dónde llega. Eso lo va a resolver la Fiscalía”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó también que “para que quede más claro, durante el periodo neoliberal es cuando más corrupción ha habido en el país, en toda la historia. Saquearon más a México en el periodo neoliberal, en 36 años, del 83 al 2018, que en los tres siglos de dominación colonial”.

“Siempre ha habido corrupción, desde la llegada de los españoles. El mismo Bernal Díaz del Castillo en La historia de la Nueva España relata que cuando se reparte el tesoro de Moctezuma, Cortés se queda con la mayor parte; y en el caso de los Virreyes, durante los tres siglos de dominación colonial, lo mismo imperó; pero nunca, nunca había habido tanta corrupción en México como en periodo neoliberal”, puntualizó.

El mandatario nacional reiteró su postura política, expresada desde que tomó posesión de la Presidencia, “de que para juzgar a los presidentes de la República, ahora expresidentes, se tenía que llevar a cabo una consulta, que era mi planteamiento, para que los ciudadanos decidieran si se juzgaban los presidentes del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”.

Incluso, agregó, “he dicho que de llevarse a cabo esa consulta, y se puede aplicar cuando se reúne un número determinado de firmas, yo votaría en contra de que se juzgara a los expresidentes. Lo he dicho, porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado, que tenemos que pensar hacia adelante, iniciar una etapa nueva, como está sucediendo, sin permitir la corrupción”.

“Si el pueblo lo decide y también la autoridad competente, pues se deben de seguir juicios a expresidentes, pero yo estoy dando a conocer mi opinión política, lo que considero conviene al país”, abundó.

“En este caso, no es sólo es el juzgar a determinadas personas. Sí es importante el castigo, pero lo más importante en un país, como el nuestro, en donde ha imperado la corrupción, lo más importante es estigmatizarla, quitarle todo lo que tenía de normalidad la corrupción, porque se estaba volviendo costumbre, hábito, incluso era sinónimo de audacia, de habilidad, de triunfo llegar a un cargo y enriquecerse y ni siquiera se perdía la respetabilidad”, añadió.

“Entonces, yo estoy más a favor de la prevención, de que no se repita eso, de que debe dar vergüenza, que de pena ser corrupto”, asentó.

Reiteró que a él le importa igual, y a lo mejor más, el que sean señalados los corruptos y el régimen de corrupción.

“¿Qué fue el neoliberalismo en México? Sinónimo de corrupción, saqueo, privatización. Es corrupción. Imagínense lo que hicieron, que convirtieron bienes del pueblo y de la nación o, mejor dicho, trasladaron bienes del pueblo y de la nación a particulares. Eso es a todas luces un saqueo”, cuestionó.

“Entonces, sí me importa mucho que se acabe con la corrupción y que al final -ya lo dije, no soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie- si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue; si la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, abre investigación en contra del expresidente Calderón y en contra del expresidente Peña, adelante”, mencionó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.