“Pozo sin fondo”, planta de fertilizantes comprada por Lozoya...

Otros 55 casos y otros 14 muertos por Covid-19...

28 julio, 2020 Comentarios desactivados en En plena pandemia del Covid-19, mejoran resultados en Pemex Campeche

En plena pandemia del Covid-19, mejoran resultados en Pemex

La empresa productiva del Estado registra pérdidas por 44,337 millones en el segundo trimestre del 2020, 16% menos que en el mismo periodo del 2019. Ahora no se registraron pérdidas, sino utilidades cambiarias por 50 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 28 de julio del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos mejoró sus resultados en el segundo trimestre de 2020, al registrar pérdidas por 44 mil 337 millones de pesos, 16 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019.

En los Resultados preliminares al 30 de junio de 2020, la compañía petrolera mexicana reiteró que en el primer trimestre de 2020, “la pérdida de 562 mil 251 millones de pesos se debió fundamentalmente a la devaluación del peso respecto al dólar”.

Entre abril y junio, en plena pandemia del Covid-19, se registró una utilidad cambiaria de 50 mil millones de pesos, en contraste con lo sucedido entre enero y marzo, cuando la pérdida cambiara fue por 469 mil millones de pesos.

Pemex manifestó también que al primer semestre, “el EBITDA (beneficios antes de intereses e impuestos), como proporción de las ventas en Pemex fue del 20 por ciento, ubicando a la empresa en la tercera posición con mejores resultados respecto de las compañías seleccionadas de la industria”.

“De enero a marzo, la empresa obtuvo un margen de 19 por ciento, mientras que para el segundo trimestre, el resultado observado fue superior en cuatro puntos porcentuales, lo que lo ubicó en 23 por ciento”, expresó.

“El resultado promedio de ambos trimestres permitió a la empresa contrarrestar los impactos negativos esperados por la disminución en la actividad económica mundial, producto de la pandemia por Covid-19, permitiendo ubicarla por arriba de la mayoría de las empresas seleccionadas”, indicó.

Ante esto, la empresa productiva del Estado resaltó que “ha entregado al gobierno federal 262 mil 622 millones netos en los primeros seis meses del año”, es decir, que “por cada peso que el Estado invirtió en Pemex, recibió 4.30 pesos en retorno”.

Petróleos Mexicanos señaló que “ha procurado mantener un flujo constante de pagos a sus proveedores y contratistas”.

“Una adecuada planeación financiera ha permitido que pese a la severa crisis, el monto de pagos realizados en el periodo enero-junio de 2020 sea mayor al monto pagado en el mismo periodo del año pasado”, resaltó.

Mencionó, asimismo, que “con eficiencia en el gasto, se logra estabilizar el incremento en el costo de extracción a solo 2.4 por ciento en 2019”.

“Entre 2016 y 2018, los costos de extracción se incrementaron en promedio anual 33 por ciento”, agregó.

Contribución de Pemex al PIB

Sobre la contribución de la extracción de petróleo y gas en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector secundario, expuso que la actividad de Pemex se registra en el sector secundario de la economía. De manera particular en la “Actividad de extracción de petróleo y gas”.

“Esta actividad ha tenido una tendencia positiva desde el primer trimestre de 2019, contribuyendo al desarrollo nacional. Al tercer trimestre de 2019, la extracción de petróleo y gas ocupaba el cuarto lugar en el nivel de contribución al sector secundario. Al cuarto trimestre de 2019, la actividad de extracción de petróleo y gas pasó al tercer lugar, desplazando a la industria de fabricación de equipo de transporte”, abundó.

“Gracias a una mayor producción de petróleo y de un mayor nivel de proceso en nuestras refinerías, se registra una tendencia creciente, con una tasa de crecimiento promedio trimestral de 5.2 por ciento en los últimos cinco trimestres, siendo la actividad más relevante para el sector”, añadió.

Comentó que estas “son buenas noticias para el PIB de nuestro país, pues para el segundo semestre del año 2020, se incrementará, tanto la producción de petróleo, como de proceso de crudo en nuestras refinerías”.

Estrategia financiera futura

En cuanto a la estrategia financiera para el cierre del año 2020, Petróleos Mexicanos detalló que el servicio de la deuda para el resto del año está debidamente programado para su pago puntual y citó que “apenas el pasado 23 de julio, realizamos el pago por mil 100 millones de dólares en amortizaciones y pago de intereses de la deuda”.

“Pemex continúa trabajando en tener una planeación financiera proactiva, que se anticipe a los periodos de volatilidad e incertidumbre que se le presenten a la empresa”, reveló.

“Para reducir el financiamiento temporal del primer semestre de 2020, derivado de la contingencia en los mercados, el objetivo del último semestre del año será la contención y reducción del déficit financiero”, aseveró.

“La meta es lograr una mejora en el flujo de efectivo de la compañía, disminuyendo con ello los requerimientos de liquidez y de financiamiento”, apuntó.

Afirmó, igualmente, que “se concretarán durante el tercer y cuarto trimestre las negociaciones avanzadas que tenemos con Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs). De manera complementaria, Pemex implementará estrategias de financiamiento no constitutivas de deuda pública”.

“Con el apoyo de la banca de desarrollo y de la banca comercial, se potenciará el programa de cadenas productivas, en apoyo a nuestros proveedores y contratistas para un cierre ordenado del año. De acuerdo con las condiciones prevalecientes en los mercados, eventualmente se podría considerar la posibilidad de realizar operaciones de refinanciamiento en los mercados de capitales”, finalizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.