¡El huevo es bueno! para el cerebro y absorbe...

19 octubre, 2021 Comentarios desactivados en En plena pandemia, estados recortaron a salud, educación y seguridad Ciudadania

En plena pandemia, estados recortaron a salud, educación y seguridad

El Imco señala que las entidades hicieron mal uso de recursos públicos en 2020 y dejaron sin atender las verdaderas prioridades en la crisis por Covid-19/Subestiman sus ingresos y gastan más de lo presupuestado.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre del 2021.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que a pesar de la crisis sanitaria de 2020, provocada por la pandemia del Covid-19, los estados gastaron dos por ciento menos en salud en comparación con 2019, además del dos por ciento en educación y del seis por ciento en seguridad pública y justicia.

Al presentar su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, la organización de la sociedad civil afirmó que “en el año en el que inició la pandemia, las entidades no modificaron sus prioridades, acorde a la coyuntura de la crisis de salud. Esto propició un mal uso de los recursos públicos y dejó sin atender las verdaderas prioridades”.

Concluyó que los estados subestiman sus ingresos, porque aquellos ingresos excedentes pueden gastarlos de forma discrecional, y reiteró que durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal.

“Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento”, puntualizó.

Citó que “en promedio, los estados destinaron 34 por ciento de sus recursos a educación, 14 por ciento a salud y nueve por ciento a seguridad pública y justicia en 2020”.

El Imco expuso que en medio de la crisis sanitaria, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos, como Guerrero, con 902 por ciento; Nuevo León, con 87 por ciento, y Baja California, con 39 por ciento.

“En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades”, pues siguieron gastando más en sueldos y salarios, traslados y viáticos, ceremonias oficiales y servicios básicos, agregó.

Precisó que en educación, los 32 estados gastaron 31 mil 25 millones de pesos más de lo presupuestado. Los estados que gastaron más de lo originalmente aprobado fueron Michoacán (19 por ciento), Tlaxcala (19 por ciento) y Zacatecas (17 por ciento).

“En salud y protección social, los estados ejercieron 26 mil 25 millones de pesos más de lo que aprobaron sus Congresos locales para 2020. Baja California redujo su gasto en 18 por ciento en comparación con 2019”, abundó.

“En seguridad pública y justicia, los estados destinaron 18 mil 369 millones de pesos menos recursos de lo aprobado originalmente. Las entidades que tuvieron una variación más alta en su presupuesto con respecto a lo aprobado fueron Coahuila (62 por ciento), Nayarit (16 por ciento) y Tamaulipas (16 por ciento). En comparación con 2019, Chiapas redujo su gasto en un 46 por ciento”, apuntó.

Señaló que a pesar de las medidas de distanciamiento social, algunos estados ejercieron más de lo presupuestado en traslados y viáticos de funcionarios públicos.

El Imco manifestó también que el cumplimiento promedio de los 32 gobiernos estatales en el reporte de su información financiera es de 87 por ciento, nueve puntos porcentuales por encima del IEEG 2020.

“Nueve entidades federativas cuentan con un cumplimiento que supera el 95 por ciento. Por el contrario, cuatro estados cuentan con un cumplimiento inferior al 70 por ciento. Chihuahua es la entidad con el menor puntaje obtenido en la evaluación, con 58 por ciento”, mencionó.

El Instituto Mexicano para la Competitividad propuso que para mejorar la calidad de la información financiera, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) debe eliminar el margen de interpretación en la normatividad, particularmente en el periodo de comparabilidad y la consolidación de información del ejercicio de recursos públicos de cada poder estatal.

También, añadió, los entes obligados deben publicar en tiempo y forma su información financiera y hacerlo en formato de datos abiertos.

Consulta aquí la información completa del Imco:

https://imco.org.mx/en-plena-pandemia-los-estados-redujeron-2-el-gasto-en-salud/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.