Mujeres periodistas de 19 estados exigen a Estado esclarecer...

Pide CNDH transparentar recursos para Alerta de Violencia de...

16 octubre, 2017 Comments (9) Mujeres

En Tabasco, feminicidios en aumento, y autoridades no los detienen

Desde las 9 recomendaciones de Conavim, se han registrado 34 feminicidios en el estado gobernado por el perredista Arturo Nuñez Jiménez.

VILLAHERMOSA, Tab. 16 de octubre del 2017.- A un año y tres meses de que la Conavim emitiera nueve recomendaciones al gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) externó su preocupación, porque los feminicidios van en aumento, en vez de que haya una reducción por las supuestas políticas públicas y acciones que el gobierno dijo haber realizado.

La organización civil manifestó que del mes de julio de 2016, mes en que la Conavim notificó las recomendaciones, al día de hoy, a 15 meses, se han suscitado en el estado 34 casos de feminicidio, es decir, 14 casos durante el segundo semestre de 2016, y 20 casos en lo que va de este año

La organización civil manifestó que del mes de julio de 2016, mes en que la Conavim notificó las recomendaciones, al día de hoy, a 15 meses, se han suscitado en el estado 34 casos de feminicidio, es decir, 14 casos durante el segundo semestre de 2016, y 20 casos en lo que va de este año.

Estos datos reflejan que precisamente a partir de que se le notifican las recomendaciones al gobierno del estado, los casos de feminicidios se disparan de manera alarmante.

Durante 2016, en total se suscitaron 26 casos de feminicidios, y en lo que va de 2017, se llevan contabilizados 32 muertes de mujeres, de los cuales 20 casos son feminicidios, esto cuando aún a este año le quedan poco más de dos meses y medio, por lo que se teme que la cifra de 2017 iguale o supere la de 2016, año en el  que más casos se han suscitado desde el 2012,  en que fue tipificado  en el Código Penal del Estado el feminicidio.

Del año 2012, en que se tipifica el delito de feminicidio en el Código Penal del estado de Tabasco, la Fiscalía General del Estado, hasta el mes de mayo de este año, ha contabilizado 82 casos de feminicidios, de los cuales solo 28 ha consignado o judicializado ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia, lo que representa un 34 por ciento de eficacia.

De esos 82 casos iniciados en la Fiscalía General del Estado, solo 11 feminicidas han sido llevados a las cárceles del estado, lo que representa un mínimo 13 por ciento de eficacia.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia ha radicado sólo 26 casos de feminicidios, de los cuales ha emitido apenas ocho sentencias, siete condenatorias y una absolutoria, que representa un 31 por ciento de eficacia. De los 26 casos radicados por el Tribunal Superior de Justicia, solo hay cuatro feminicidas en las cárceles del estado con sentencias definitivas, dejando al sistema de justicia tabasqueño con un 15 por ciento de eficacia.

En el año 2015. se incrementó la sanción para el delito de feminicidio, que pasó de 50 a 60 años de cárcel, pero como se puede ver de nada ha servido aumentar esta sanción diez años más cuando las instancias encargadas de procurar, administrar e impartir justicia no son capaces de poder detener a los que cometen este grave flagelo y hoy gozan de total impunidad.

El pasado cinco de agosto, la Conavim determinó no emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco solicitó para el estado de Tabasco. La justificación que dio la Conavim, fue que las acciones implementadas por el gobierno del estado en las nueve recomendaciones que le dirigió el 14 de julio de 2016, son bastante y suficientes para dar solución a los casos de violencia contra la mujer.

Lamentablemente, una cosa es lo que la Conavim y el gobierno del estado manifiestan en el papel y en el discurso político, y una cosa muy distinta es la realidad que viven las mujeres tabasqueñas diariamente, en donde son objeto de todo tipo de violencia que en mucho de los caso desenlaza en feminicidios; que debido a su complacencia, las autoridades son incapaces de sancionar y mucho menos de prevenir y erradicar este gran cáncer que día a día va en aumento.

Ejemplo claro, los últimos dos casos, el suscitado en la Villa Macultepec y el de la colonia La Manga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.