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25 julio, 2021 Comentarios desactivados en En tercera ola de Covid, Aysa dilapida en publicidad y recorta a Salud Campeche

En tercera ola de Covid, Aysa dilapida en publicidad y recorta a Salud

Entre abril y junio del 2021, en plena campaña electoral, la administración del sustituto de “Alito” derrocha 75.8 millones en Servicios de Comunicación Social y Publicidad y solamente 73 millones en la Secretaría de Salud.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 25 de julio del 2021.- En el segundo trimestre del 2021, la administración del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, dilapidó más recursos en publicidad oficial y superó el gasto destinado a la Secretaría estatal de Salud, en el mismo momento que apareció la tercera ola de Covid-19 en el estado.

Entre abril y junio, en plena campaña electoral, cuando se debe acatar la veda gubernamental en difusión de obras, programas y acciones, Aysa González erogó 75 millones 882 mil pesos más en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, para alcanzar la cifra semestral de 143 millones 723 mil pesos, 25.67 por ciento más que el año pasado.

En contraste, en este segundo trimestre del 2021, el gobierno estatal destinó 73 millones 74 mil pesos a la dependencia sanitaria estatal, para sumar 157 millones 692 mil pesos en el primer semestre.

Los recursos derrochados en publicidad oficial, entre enero y junio de este año, principalmente para beneficiar a los medios de comunicación vinculados a Moreno Cárdenas, son mayores a los del mismo periodo del 2020, cuando la Secretaría de Finanzas estatal reportó 114 millones 362 mil pesos.

El gasto semestral en la Secretaría estatal de Salud es inferior al ejercido en el mismo periodo del 2020, cuando se erogaron 162 millones 771 mil pesos.

De acuerdo con los informes trimestrales del ejercicio del presupuesto estatal, publicados en la página oficial de la Secretaría estatal de Finanzas, la gestión estatal de Carlos Miguel Aysa pretende seguir desperdiciando recursos públicos, entre julio y septiembre, el último trimestre de su administración, para mantener la censura en los medios locales, regionales y nacionales.

Según el Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos. Clasificación por objeto del gasto, el presupuesto aprobado por el Congreso para el rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad aumentó de 180 millones 742 mil pesos, aprobado por el Congreso del Estado, a 241 millones 854 mil al 30 de junio del 2021, con una ampliación presupuestal de 61 millones 112 mil pesos.

Este excesivo gasto es injustificable e inadmisible en Campeche, entidad que lleva más de 15 años en recesión económica y social, que perdió más de 30 mil empleos perdidos por la fallida Reforma Energética votada a favor Alejandro Moreno en la Cámara de Diputados federal y que mantiene a más del 80 por ciento de su población en la pobreza o con vulnerabilidad.

De acuerdo con el Informe Especial sobre la publicidad oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobierno campechano gasta discrecional y excesivamente en la publicidad oficial y la utiliza, como lo hizo Enrique Peña Nieto y los demás gobernadores del país, como premio y castigo para mantener bajo su control a los medios de comunicación y conculcar el derecho a la libertad de expresión de todos los campechanos.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-plena-epoca-electoral-aysa-intensifica-derroche-en-publicidad/

 

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