Propuesta de AMLO debe garantizar aprendizaje de educandos

Transparentar asignación de plazas y publicar en internet

16 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Enriquecen ponencias reforma educativa de primer mundo de AMLO México

Enriquecen ponencias reforma educativa de primer mundo de AMLO

Presentan 120 ponencias en cinco días de Audiencias sobre reforma educativa propuesta por presidente de México/El profesorado debe tener el perfil para ejercer su profesión/La educación es un bien común orientado hacia el interés público y el desarrollo social y colectivo: Unesco.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero del 2019.- Durante las Audiencias Públicas en materia educativa, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales conocieron los puntos de vista de organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, respecto de las reformas legales planteadas por el titular del Ejecutivo a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, estimó que las reuniones han sido un ejercicio impecable de participación plural; “se han escuchado más de 120 ponencias y todas enriquecerán el dictamen que elaboremos los legisladores”.

“Será responsabilidad de ambas comisiones conformar el mejor documento, a fin de beneficiar al Sistema Educativo Nacional”, comentó.

Al participar en la mesa “Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Nacionales e Internacionales”, el coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Cartas Cabrera, manifestó que el dictamen que elaborarán los legisladores abrogará una reforma educativa que resultó en la desvalorización de las y los docentes de México, y que no significó ningún avance en la calidad de la educación.

La iniciativa que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó, tiene como objetivo fundamental colocar el aprendizaje de las y los alumnos al centro, y crear un sistema con equidad y calidad, así como la revalorización integral del magisterio nacional.

“Por primera vez se contempla en el texto del artículo 3º constitucional el concepto de niñas, niños y jóvenes, en quienes radica el interés supremo de la impartición de enseñanza por parte del Estado para el bienestar”, abundó.

Añadió que “no se debe olvidar que la excelencia en el aprendizaje debe ser primordial; por eso, todo buen docente debe contar con el perfil para poder ejercer bien su profesión y ser capaz de transmitir fielmente conocimientos a sus alumnos”.

Destacó la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, ya que contribuirá a mejorar de forma permanente a los docentes través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

Agregó que este organismo contará con un consejo consultivo que participará en la elaboración de un plan de gran visión educativa y de carácter indicativo que servirá de base para la formulación de programas de mediano plazo.

En su ponencia, Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en Educación de la Oficina de la Unesco en México, subrayó que la enseñanza es un derecho humano en el que deben garantizarse la equidad e inclusión. Además, destacó la necesidad de tener buenos maestros y directivos, así como monitorear las metas educativas en el ámbito nacional e internacional.

Indicó que la enseñanza tiene que entenderse como un derecho humano de todas las personas y como vehículo para garantizar sociedades pacíficas y sustentables.

Dijo que en el artículo 3º tiene que reafirmarse la integralidad de la formación basada en el respeto y dignidad de todas las personas, sin importar sus diferencias. “En contraste con una perspectiva individualista, proponemos que la educación sea un bien común orientado hacia el interés público y el desarrollo social y colectivo”.

Asimismo, explicó, en el articulado se debe garantizar que el Estado mexicano asuma políticas y enfoque sus esfuerzos en personas con mayores desventajas, incluyendo a mujeres, personas con discapacidad, poblaciones indígenas y niñas, niños y adolescentes en contextos vulnerables.

Aseguró que el Estado tiene que reafirmar su papel irrenunciable como garante, custodio y responsable principal de la educación, además de permitir mayor participación de todos los agentes sociales, públicos y privados en los distintos ámbitos de la calidad educativa.

Reforma de primer mundo

En su turno, la diputada Idalia Reyes Miguel destacó que la finalidad de las Audiencias Públicas es recoger la opinión general “para que no suceda lo mismo que con la reforma anterior, la cual se realizó en la opacidad y de espaldas al pueblo, en un recinto blindado por la fuerza pública”.

Dijo que no se ha logrado abatir el analfabetismo por razones de índole político, ya que “hubo un desmantelamiento de las instituciones, además de que el Estado renunció a sus deberes de otorgar las condiciones necesarias para las escuelas con la llamada autonomía de gestión”.

Agregó que la reforma de la administración anterior tuvo como saldo un grave conflicto social que desembocó en miles de maestros despedidos y cientos de encarcelados. La Cuarta Transformación tiene como eje rector la equidad y en esa dirección se busca garantizar la educación.

El diputado Esteban Barajas Barajas consideró que la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo enriquece el legado de los Constituyentes de 1917 y de los grandes impulsores de la educación, como Justo Sierra y José Vasconcelos.

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Bernardo González Aréchiga, consideró necesario que el dictamen salvaguarde los conceptos de calidad y excelencia en el texto constitucional.

También destacó la importancia de que la educación sea derecho exigible por parte de alumnos, padres y sociedad en general y, por otro lado, como objeto de evaluación por medio de un cuerpo colegiado especializado. Agregó que la formación inicial y superior tienen que plasmarse con carácter obligatorio.

El investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Clark García-Dobarganes, dijo que es indispensable valorar a los maestros de México y considerarlos como los principales actores de cambio del sistema educativo.

Refirió que es necesario reconocer el derecho de los infantes en el sistema de enseñanza, además de garantizar a los maestros una carrera que recompense su esfuerzo con base en criterios profesionales y no políticos. “La opacidad fue constante en la asignación de plazas, luego de la reforma de 2013, y no impulsó a los docentes”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.