Reportan 71 casos y 6 defunciones más por Covid-19...

Pese a malgastar 44 millones, Congreso aprueba cuenta pública...

31 julio, 2020 Comentarios desactivados en Entre enero y junio, no le fue muy bien en exploración a Pemex Campeche

Entre enero y junio, no le fue muy bien en exploración a Pemex

De 8 pozos exploratorios perforados, 4 registraron reservas probabas, probables y posibles, estimadas en 620 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 31 de julio del 2020.- A Petróleos Mexicanos no le ha ido nada bien este año en sus actividades exploratorias, pues en el primer semestre del 2020, sólo ha descubierto dos nuevos yacimientos muy marginales, con reservas de apenas 10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente cada uno.

En este mismo periodo, según el Reporte de Resultados Preliminares al 30 de junio del 2020, la empresa productiva del Estado sumó ampliaciones a los campos Quesqui e Ixachi, ubicados en territorios de Tabasco y Veracruz, con las cuales sumó 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P (probadas, probables y posibles).

En el documento, Pemex dio a conocer que “las actividades exploratorias en este trimestre permitieron incorporar 620 millones de petróleo crudo equivalente de reservas 3P” y desglosó que el pozo Quesqui-1DL representó el descubrimiento de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con producción de gas y condensados de 42 grados API.

También, con el pozo Ixachi-1001, se registró el descubrimiento de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con producción de gas y condensados de 41 grados API.

Los dos nuevos campos son el descubierto por el pozo Paki-1, en aguas nacionales frente a costas de Tabasco, con reservas 3P de 10 millones de barriles, con producción de aceite y gas natural, y por el pozo Terra-101, con reservas por 10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y producción de aceite y gas natural.

En el Reporte…, Pemex dio a conocer que entre enero y junio del 2020, perforó y terminó 105 pozos en total, de los cuales solamente ocho fueron exploratorios, uno más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante todo el año 2019, como informó el director general de Pemex el 18 de marzo pasado, con los trabajos de exploración, se lograron incorporar reservas por mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, muy por encima de los 950 millones que se incorporaron en promedio anual durante el periodo 2013-2018.

Así, precisó, “fue posible revertir la declinación de las reservas probadas, las cuales aumentaron de siete mil 10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a siete mil 182 millones; es decir, se restituyó todo el crudo extraído durante 2019 y se incrementaron las reservas en 172 millones de barriles”.

La empresa Petróleos Mexicanos terminó el 2019 con 12 nuevos descubrimientos, al resultar igual número de pozos exploratorios con producción comercial.

 

Comments are closed.