El presidente López Obrador señala que durante el periodo neoliberal, “lo que les interesaba era sacar raja, provecho y lucro con los contratos” petroleros, y “la mitad de la inversión se destinaba al centro, al norte y a aguas profundas”.
Por Daniel Sánchez
DOS BOCAS, PARAÍSO, Tab. 18 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal, “lo que les interesaba era sacar raja, provecho y lucro con los contratos” petroleros en el centro, el norte y aguas profundas, y ahora se invierte acá en Tabasco y Campeche, y en aguas someras, donde hay petróleo a bajo costo.
“Anteriormente, aunque parezca increíble, no les importaba extraer petróleo, lo que les interesaba era sacar raja, provecho, lucro con los contratos. Por eso, la mitad de la inversión de Pemex, en los últimos años, durante el periodo neoliberal, se destinaba al centro, al norte del país y a aguas profundas, cuando es de dominio público que el petróleo está en tierra y en este litoral de Tabasco y de Campeche, en aguas someras”, expresó.
“Ahora estamos invirtiendo acá donde está el petróleo y estamos extrayendo crudo a bajo costo; hay más eficiencia en el manejo de Petróleos Mexicanos, de esta empresa tan importante para el país, que se está rescatando; sobre todo, se está limpiando de corrupción. Por eso me da mucho gusto constatar el avance que hay en la construcción de esta refinería”, puntualizó.
En el evento de supervisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, López Obrador manifestó que como lo mencionó el director de Pemex, “no hay que olvidar que no se hacía una nueva refinería en el país desde hace 40 años. Y esto tiene una explicación”.
“Se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos; era vender materia prima y comprar productos elaborados”, indicó.
“Nosotros estamos cambiando esa estrategia, queremos procesar en México toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero. Queremos ser autosuficientes”, reiteró.
El jefe del Ejecutivo federal advirtió que “si hubiésemos continuado con la anterior estrategia, no se hubiese iniciado esta obra, ni se hubiese invertido en la rehabilitación, modernización de las seis refinerías existentes; estaríamos sólo perforando pozos para extraer petróleo y vender materia prima al extranjero y comprando cada vez más gasolinas”.
“Ahora es distinto. Desde luego que estamos explorando para obtener petróleo con muy buenos resultados, como aquí se informó. Ya se detuvo la caída en la producción petrolera, se logró en estos dos años que ya, por primera vez en 14 años, no disminuya la producción de petróleo en el país, y hemos tenido suerte y también ha habido eficacia para explorar, invertir, perforar en donde hay petróleo”, apuntó.
El mandatario nacional constató el avance del 24 por ciento en el proyecto general de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y aseguró que será inaugurada el primero de julio de 2022.
“Ese día, primero de julio del 22, se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, señaló.
Al término de la rehabilitación y modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y la construcción de Dos Bocas se producirá un millón 400 mil barriles diarios, informó.
Este proyecto ha generado 43 mil 321 empleos directos e indirectos y beneficiado a 26 estados; la fase 1 ha concluido y la fase 2 ya comenzó, detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.