“Inmoral”, destrucción histórica del medio ambiente

Reporteras presentan memorial en honor a periodistas asesinados

30 agosto, 2018 Comentarios Desactivados en Eureka: 40 años de búsqueda de sus hijas e hijos Mujeres

Eureka: 40 años de búsqueda de sus hijas e hijos

Un ayuno simbolizó el hambre de encontrarse con ellas y ellos/Austreberta desaparecida en 1981, hoy Día Internacional contra la Desaparición Forzada

Por Lizbeth Álvarez/SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto del 2018.- Hace 40 años, más de 80 mujeres montaron una huelga de hambre en las afueras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El acto se convirtió en la primera gran protesta pública por la desaparición forzada en México.

Las mujeres que en aquel entonces exigían la presentación con vida de sus familiares desaparecidos durante la persecución y detención ilegal de militantes de diferentes movimientos políticos y sociales en las décadas de los años 70 y que se prolongó en los 80.

Cuarenta años después, son replicadas por muchas otras, que hoy continúan a la espera de sus familiares ausentes desde la denominada “guerra sucia”.

La madre de Austreberta expresa que su hija despareció el 31 de diciembre de 1981. Su hija era estudiante del Politécnico (IPN), en donde estudiaba Economía: “Le gustaba mucho ayudar a las personas. Llegó un momento en que la policía la desalojó de su casa y jamás supimos nada. Nadie tiene una razón. Sabemos que el gobierno los manda a desaparecer; no nos dan datos de nada. He acudido a muchos presidentes, a Gobernación, a dependencias”.

Jamás dan respuesta y aparte siguen desapareciendo gente. No son los primeros. Y detrás de mi hija ya había muchos. Le pesa al gobierno que alguien sepa defender sus derechos. Al gobierno no le conviene que la gente esté despierta. Si no nos dan ninguna señal de ellos, los tenemos que encontrar vivos. La lucha sigue. Se han hecho varias huelgas de hambre, pero esta fue la primera”.

El 28 de agosto de 1978, el grupo que formaba parte del Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité “Eureka” se impuso el ayuno para “simbolizar el hambre de reencontrarse con sus seres queridos”, se colgaron las fotografías de sus hijos en los cuellos y sentaron las bases de un movimiento de dignidad que aún recorre México.

Este año, con la conmemoración de los 40 años del inicio del movimiento, el Comité ¡Eureka! realizará “un plantón de 40 horas de trabajo” para refrendar la importancia de exigir justicia para la desaparición forzada. Empezarán con una ronda el martes por la noche en el Zócalo capitalino, el día 30 de agosto, Día Internacional contra la Desaparición Forzada, y cerrarán con evento público en el monumento a Cuitláhuac.

 

Comments are closed.