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18 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Evaluación docente, “nunca más será de castigo” México

Evaluación docente, “nunca más será de castigo”

Concluyen audiencias en materia educativa; se escuchan todas las voces en un ejercicio plural/Evaluación, con carácter formativo, de retroalimentación, capacitación, actualización, nunca más de castigo/Error, aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero del 2019.- Legisladores se reunieron con organismos autónomos y autoridades formativas federales y estatales, durante la última audiencia en materia educativa, en el marco del análisis de la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 71 de la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, Adela Piña Bernal, señaló que la evaluación es un proceso inherente en el sistema educativo nacional, se analizará su continuidad con carácter formativo, de retroalimentación, capacitación, actualización y “nunca más de castigo”.

La anterior reforma educativa se aprobó en 10 días y emanó de un falso consenso y un pacto político, “que sirvió únicamente para pasar por encima de los ciudadanos, sin tomar en cuenta su opinión”.

Reconoció que hoy también se debe conseguir el acuerdo que provenga de un ejercicio de pluralidad, escuchar, y ser abiertos y propositivos. “Un consenso entre la sociedad y sus representantes, porque no hay verdades absolutas ni únicas; nos corresponde a todas y todos”, puntualizó.

Piña Bernal enfatizó que durante las siete audiencias se escucharon todas las voces y el común denominador fue la pluralidad y el respeto a todas las formas de pensar. “Hubo muchas coincidencias, la más importante fue que los principales actores del sistema educativo son las niñas, niños y jóvenes. También se habló de interculturalidad, educación inicial, especial y física, de un enfoque humanístico y conceptos de calidad y excelencia”.

Los legisladores, aseguró, tomamos nota de cada una de las propuestas y “lo vamos a asumir con toda la responsabilidad”. Enfatizó que “no hay presiones para nosotros, no hay intereses de grupo y tampoco nos dejaremos amedrentar por nadie, somos responsables ante los mexicanos”.

Francisco Cartas Cabrera, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, consideró un error aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia los profesionales de la docencia; “la mayor fuerza que tiene México en su educación es, precisamente, el recurso humano en sus maestras y maestros”.

Coincidió en que la evaluación establecida a través de la reforma educativa afecta la estabilidad laboral, toda vez que la autoridad cesó a muchos maestros sin ninguna responsabilidad, aplicando evaluaciones estandarizadas que no toman en consideración contextos económicos, sociales y demográficos que inciden en los procesos educativos.

Es necesario, reiteró, privilegiar el diálogo ante cualquier otro mecanismo de imposición de estructuras normativas que no obtengan el impacto deseado ante la ciudadanía: “se pretende que se reforme el sistema educativo a través de la consulta a sus actores centrales, buscando que, a partir de la misma, no se realicen modificaciones en materia educativa sin la participación de los maestros, pues son estos últimos quienes tienen el conocimiento y la experiencia que se refleja en su desempeño en el aula”.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, manifestó que “no se puede eliminar el instituto por una percepción basada en mitos y mentiras, como el de ser un instrumento persecutor para el magisterio”.

Afirmó que “no contar con un organismo autónomo que evalúe el cumplimiento del derecho a la educación asentado en la constitución es volver al oscurantismo. Nadie quiere eso”.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, resaltó la importancia de la participación de los pueblos y comunidades indígenas, en el análisis de la próxima reforma educativa.

“En un tema tan importante como la educación tiene que escucharse la voz de todas y de todos. No tenemos por qué repetir aquella vieja historia de cuando esta Soberanía, las diputadas y diputados se encerraron y avalaron una iniciativa que ha puesto en entredicho y ha lastimado a la educación de nuestro país y los derechos de las maestras y maestros”.

Reforma educativa plural, incluyente y humanista

El diputado Azael Santiago Chepi destacó que la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo es un proyecto de nación soberana que busca preservar la cultura de nuestro país. “Se requiere construir una verdadera reforma educativa plural, incluyente, humanista y con argumentos de todos los sectores involucrados en la enseñanza”.

“Esta legislatura decidió realizar audiencias públicas, en un ejercicio democrático de parlamento abierto, con la finalidad de escuchar las opiniones en torno a la educación; contrario a lo que sucedió en 2013, cuando a puerta cerrada y sin escuchar a nadie se reformó el artículo 3º constitucional”, agregó.

La diputada María Chávez Pérez dijo que se debe unificar, hablar y dominar para expresar el mismo lenguaje ante las necesidades y conocimientos que dejan estas audiencias cuando se habla de calidad, excelencia, inclusión y transformación.

“Cuando se habla de la educación que no es una varita mágica, con todos sus procesos, formas y modos por los cuales se proporcionan; estamos hablando de una educación integral para las niñas y niños del pueblo mexicano, olvidándonos de los otros intereses políticos y económicos que permean en la sociedad mexicana”, comentó.

Manifestó que se debe dejar de ver a los maestros como ogros educadores, debido a que los docentes no son un sabelotodo, más bien son unas guías que propician el aprendizaje que es complejo y decisivo, pero fundamental para fortalecer una actividad constructiva de la educación.

Por su parte, el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, Jaime Torres Burguete, enfatizó que la reforma debe reconocer los aportes culturales de nuestros pueblos, el valor de las lenguas como sistema de pensamiento y comunicación y la riqueza de una sabiduría preservada y enriquecida. Por ello, “en este momento histórico, hay que hacer de los propios contextos culturales de la diversidad el punto de partida para idear un sistema educativo incluyente que reconozca los aportes de las culturas originales y se transmitan en el aula”.

Estimó que el planteamiento de diseñar un nuevo proyecto educativo en México se enfrenta a muchas barreras, no sólo de racismo que permea en la sociedad mexicana, sino la actitud de los propios educadores, formados por cerca de un siglo en la idea de asimilación y elaboración de una cultura nacional que borre a los pueblos indígenas del mapa, “nunca como en este caso es verdad que el educador también debe ser educado”. También propuso que la reforma considere una educación intercultural multilingüe.

Reforma educativa integral y de amplio alcance

En su oportunidad, Iván García Gárate, Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, solicitó que la propuesta de Reforma Educativa sugiera la creación del centro para la revalorización del magisterio y la mejora continua de la educación.

Es por eso, comentó, que dicho centro debe incluir en su labor, los más altos estándares en materia del derecho a la educación e indicadores que permitan medir los avances. Revisar también, la metodología de indicadores de derechos humanos respecto al derecho a la educación.

La educación en todas sus formas y en todos sus niveles debe tener cuatro características: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, a fin de garantizar una reforma integral y de amplio alcance.

Enrique Magallanes Ulloa, profesor jubilado, pidió ser escuchado en las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales. Demandó incluir como obligatoria la educación especial en cualquiera de sus ramas, se tomen como algo positivo las cuotas obligatoriamente voluntarias, que los uniformes de las escuelas no sean negocios de los padres de familia, y que las cooperativas no sean manejadas por el director y que se legisle para establecerlas de manera oficial.

 

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