La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, Adela Piña, señala que la evaluación docente no desaparecerá con la eventual reforma educativa, pero ya no afectará a miles de profesores. Se propone Centro de Revalorización Magisterial, que sustituya al INEE.
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero del 2019 (Notilegis).– La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, Adela Piña Bernal, aseveró que la evaluación docente no desaparecerá con la eventual reforma educativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sólo se le quitará el carácter punitivo.
“Nadie ha dicho que va a desaparecer, se le va a quitar ese carácter punitivo que se impuso y que afectó a miles de maestros”, dijo en declaraciones a la prensa, antes de iniciar las audiencias públicas donde se analiza la iniciativa del Ejecutivo federal en esta materia.
Apuntó que la propuesta del Ejecutivo federal plantea, entre otros aspectos, crear un nuevo centro de revaloración magisterial, que sustituya al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “con un objetivo totalmente distinto”.
“No es cambiar de nombre; se está hablando de un centro distinto, cuyo objetivo fundamental es la revalorización del maestro, la dignificación del maestro, quitar todo ese carácter de punitividad”, manifestó.
Consultada sobre la iniciativa de reforma educativa que presentaron conjuntamente, este miércoles, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, indicó que la diferencia con la del Ejecutivo está en el organismo que sustituiría al INEE y la evaluación docente.
La propuesta de los grupos parlamentarios busca dotar de plena autonomía constitucional al organismo que sustituya al INEE y que la evaluación docente continúe de la misma manera, en tanto no se expida una nueva legislación que reemplace la Ley del Servicio Profesional Docente.
Piña Bernal indicó que en las audiencias públicas participarán los consejeros del INEE y que el análisis de la iniciativa presidencial se discutirá en parlamento abierto, donde uno de los puntos que se abordará será el relativo a la autonomía del nuevo organismo.
Desarrollo profesional permanente
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la propuesta del gobierno federal en materia educativa a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna, plantea un desarrollo profesional permanente de los profesores a través de incentivos no de evaluaciones.
“Tenemos que ir a una visión diferente, propiciar el desarrollo profesional permanente de los maestros y no es a través de evaluaciones como se consigue, es a través de incentivos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
El diputado abordó el tema a pregunta expresa sobre la iniciativa que presentaron las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD como alternativa a la propuesta que hizo el presidente de la República en esta materia.
“Vamos a ver ellos qué deciden. Nosotros creemos que (las evaluaciones al magisterio) debe eliminarse”, indicó.
El sistema de evaluaciones que planteó la reforma educativa del gobierno anterior “fue una muy mala experiencia, porque no contribuyó en nada”.
Enfatizó que la propuesta de Morena “viene de un larguísimo proceso de consulta, de escuchar a expertos, maestros, padres de familia y gente que se dedica a estudiar el tema de la educación”.
“La evaluación siempre ha de ser un insumo para el desarrollo profesional, no para castigar, no para perseguir”, insistió.