El presidente López Obrador adelanta que primero denunciará un fuga de 48,000 millones de pesos de la hacienda pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que se presentarán denuncias.
TLAXCALA, Tlax. 16 de junio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana dará a conocer detalles de un fraude de facturación falsa por 48 mil millones de pesos, cometido por exfuncionarios y “factureros” del sexenio anterior contra la hacienda pública federal.
En conferencia de prensa matutina en Tlaxcala, donde también se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad, el mandatario nacional informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes, porque este mecanismo ilegal se extendió y derivó en la fuga de 300 mil millones de pesos en total.
El jefe del Ejecutivo federal adelantó que en este fraude, están coludidas autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como políticos y personajes famosos.
“Vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió, se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo. La semana próxima se va a dar conocer ya el primer paquete, son 48 mil millones”, indicó.
“Mucha de la gente implicada ni siquiera lo sabe, que sus facturas son falsas, entonces vamos a dar la oportunidad a todos estos contribuyentes para que se regularicen, ya lo están haciendo, hay hasta personajes famosos, lo que pasa que no quiero caer en lo espectacular y además, debemos siempre de cuidar la dignidad de las personas, que han ido al SAT y se han puesto al corriente”, expresó.
“Entonces, ahora les vamos a notificar a todos los que están en esta situación para que vayan al SAT (Servicio de Administración Tributaria) y se pongan al corriente en un plazo”, agregó.
“Eso era el gobierno anterior y los gobiernos anteriores, todo lo que fue el periodo neoliberal se caracterizó por el saqueo”, puntualizó.
Previó que “muchas otras cosas que van a surgir, como esto de que los gobernadores del PAN se reúnen, pues es legítimo, pero desde luego viene un proceso electoral, vienen las elecciones y quieren echarle la culpa al gobierno federal, y ahora sí que como diría el clásico del panismo ¿y yo por qué?”
“Si ellos no están haciendo bien las cosas, si dicen que no les alcanza el presupuesto, pues que apliquen medidas de austeridad. De esos que se reunieron, todavía tienen los aviones privados y están contratando deuda, y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no se aprietan el cinturón”, criticó.
“Nosotros les estamos entregando lo que por ley les corresponde, las participaciones federales, puntualmente tienen recursos, para que no vayan a decir que no les damos su presupuesto, todos tienen puntualmente sus transferencias de recursos”, asentó.