Diabetes, primera causa de muerte en México

Un México que odia y no sabe amar

14 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Exhiben singular colección de piezas huastecas Ideas

Exhiben singular colección de piezas huastecas

La muestra “Andy Seuffert, arte y arqueología”, se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y presenta una decena de objetos prehispánicos y 28 gouaches que la artista alemana pintó para ilustrar cerámica hallada en Tamaulipas y SLP/Las 10 piezas, bajo resguardo del museo, son de limitado acceso. FOTOS: Héctor Montaño, INAH.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre del 2018.- Cajetes, ollas, figuras femeninas y antropozoomorfas, que pertenecen al estilo conocido como ‘cerámica huasteca’ y que evidencian el dominio de los mexicas en las poblaciones huastecas del Golfo, luego de conquistarlas a mediados del siglo XV, se presentan en la exposición temporal “Andy Seuffert, arte y arqueología”, en el Museo Nacional de Antropología, misma que reúne 28 gouaches que la artista alemana pintó para ilustrar piezas prehispánicas halladas en los sitios arqueológicos de Vista Hermosa (Tamaulipas) y Platanito (San Luis Potosí).

Durante el acto inaugural de la muestra, en el marco del Coloquio Internacional “Vida y Creencias en la Huasteca Posclásica”, encabezado por Antonio Saborit, director del MNA, y por Claude Stresser-Péan, directora de la Fundación Stresser-Péan y poseedora de las 28 pinturas con técnicagouache que integran el montaje, se destacó que el trabajo de la investigadora alemana, fallecida en 2005, “es la expresión máxima del dibujo arqueológico.

“Y es que —comentó la antropóloga Stresser-Péan— en arqueología existen dos clases de dibujo que confluían en el trazo de Seuffert: el artístico, que realza la belleza de una pieza, y el técnico, de vital importancia para las investigaciones y publicaciones de orden científico”.

Detalló que los gouaches colocados en la exposición, curada conjuntamente por ella, Antonio Saborit e investigadoras del MNA, como la arqueóloga Laura del Olmo y la restauradora Laura Filloy, remiten a las más bellas piezas de cerámica encontradas durante un par de expediciones arqueológicas que ella, junto con su esposo Guy Stresser-Péan, realizó en 1965 dentro de los sitios de Vista Hermosa (municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas) y Platanito (Valles, San Luis Potosí), como parte de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México (MAEFM).

No obstante, dijo, que el sitio de Vista Hermosa estaba dañado por el cultivo e incluso se destruyó parcialmente durante la Revolución Mexicana, alojaba 148 entierros humanos que, en algunos casos, poseían ajuares funerarios que a su vez abundaban en figurillas de cerámica alusivas a las creencias religiosas, la composición social y el ecosistema con el que convivieron los huastecos del periodo Posclásico Tardío (1300 a 1521 d.C.).

En tanto, el sitio Platanito fue un caso más complejo, ya que los campesinos que poseían el predio se dedicaban a saquearlo y vendían en Tampico las piezas que expoliaban. Los investigadores franceses, comisionados por el INAH para un rescate arqueológico, sólo estudiaron una plataforma habitacional que estaba intacta y hostilmente fueron obligados a salir del sitio.

Con un permiso especial del INAH, se compraron “a precio relativamente bajo” muchas de las cerámicas, además de escudillas, cascabeles y piezas de lítica; objetos que desde entonces se resguardaron e integraron al acervo del MNA.

Claude Stresser apuntó que una vez concluidas las expediciones, el historiador Ignacio Bernal, director, en ese momento, del Museo Nacional de Antropología y amigo cercano de Guy Stresser-Péan, le recomendó contactar con Andy Seuffert para reproducir lo hallado en campo; proyecto del cual surgieron más de 40 pinturas de las cuales se exhibe una selección enfocada en las cerámicas que proceden de ajuares funerarios.

“Andy era una artista apasionada por la arqueología”, declaró la antropóloga al citar los trabajos que la pintora realizó junto con Bernal en publicaciones como Yugos de la colección del Museo Nacional de Antropología (1970) y Esculturas asociadas del valle de Oaxaca (1973), así mismo, recordó que fue una de las primeras investigadoras en recorrer e identificar estructuras en el sitio maya de Río Bec, Campeche.

En complemento con los 28 dibujos de Seuffert y con el fin de dar al visitante la oportunidad de contrastar el apego de las ilustraciones con sus referentes, la exposición temporal presenta 10 piezas de cerámica procedentes de las exploraciones en los sitios huastecos de Vista Hermosa y Platanito.

Laura del Olmo, subdirectora de Arqueología en el MNA, explicó que la decena de objetos pertenecen al estilo conocido como ‘cerámica huasteca’, tienen coloraciones similares de rojo y negro sobre crema, y datan del periodo Posclásico Tardío de dicha cultura. Este último rasgo, aunó, es llamativo dado que mediante piezas como vasijas con la forma del dios Ehécatl-Quetzalcóatl, se evidencia el dominio que los mexicas imprimieron en las poblaciones huastecas del Golfo, luego de conquistarlas a mediados del siglo XV.

Cabe destacar que las 10 piezas de cerámica (cajetes, ollas, figuras femeninas y antropozoomorfas) no pertenecen a la exposición permanente del MNA, por lo que el público tiene la oportunidad de contemplar un grupo específico de objetos de limitado acceso, bajo resguardo del museo.

“Andy Seuffert, arte y arqueología” permanecerá hasta finales del año en curso, en la galería del primer piso del Museo Nacional de Antropología.

 

Comments are closed.