Crea PRIAN-Mor Comisión Especial para justificar represión de “Alito”

El pollito pío de Carmen/Luissetty 19

20 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Exige diputada de Morena crear Instituto de Lenguas Indígenas Campeche

Exige diputada de Morena crear Instituto de Lenguas Indígenas

La legisladora Sofía Taje demanda a Alejandro Moreno que concrete y destine presupuesto para la creación del ILIEC, como lo marca la ley desde hacer más de 6 años, y se enseñen las lenguas indígenas en la educación inicial, básica, medio superior y superior del estado.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de marzo del 2019.- La diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, demandó a Alejandro Moreno Cárdenas que concrete y destine presupuesto suficiente para la creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Campeche, como lo marca la ley respectiva desde hace más de seis años.

La representante de Escárcega en el Congreso del Estado también exigió a Moreno Cárdenas para que “a través de la Secretaría de Educación, establezca que en la educación inicial, básica, medio superior y superior, se impartan las lenguas indígenas, como parte de la multiculturalidad y plurilingüismo del estado de Campeche”.

En su intervención, Taje Rosales señaló que “el desinterés del Poder Ejecutivo del Estado por cumplir con esta ley se ve reflejado en que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, en este caso el del 2019, aprobado por este Congreso, no hay un anexo con los recursos destinados a salvaguardar los derechos de los indígenas campechanos, como está obligado por ley”.

Y cuestionó: “Pero qué se puede esperar de quien ha recortado a la mitad el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud y ha incrementado al triple el gasto en publicidad oficial”.

La legisladora morenista inició su intervención citando un poema en nahuatl del maestro Miguel León Portilla y recordó que “el primero de enero de 2013, entró en vigor la Ley que Crea el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Campeche, pero hasta ahora, para vergüenza nuestra y de los políticos priístas, que aún buscan a toda costa mantenerse en el poder, es una “ley muerta”.

“En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, el cuatro de septiembre del 2012, quedó establecido en el artículo segundo transitorio que “la Junta de Gobierno del Instituto se instalará dentro de los seis meses siguientes a la publicación del presente decreto”, y no se hizo, indicó.

“Han pasado dos sexenios, el de los compadres y compañeros de partido, Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas, y no han cumplido con una disposición normativa tan necesaria para que los pueblos y las comunidades indígenas de la entidad gocen de igualdad ante la ley”, agregó.

“Tampoco el Congreso del Estado ha cumplido con el artículo tercero transitorio, que lo obliga a establecer “dentro del Presupuesto de Egresos correspondiente, las partidas necesarias para el inicio de las actividades del Instituto, a fin de que se cumplan los objetivos previstos en la presente ley”, abundó.

Manifestó que, según la ley que lo crea, el Instituto de Lenguas Indígenas “tiene la obligación de rescatar, preservar, desarrollar y promover las lenguas indígenas vigentes, a través de programas y proyectos aplicados en los pueblos y comunidades indígenas, constituyendo un orden normativo para la investigación y el uso oficial de dichas lenguas”.

“En este caso, las lenguas maya, chol, tzeltal, kanjobal y quiché, entre otras, que son las que hablan los pueblos indígenas existentes en el estado de Campeche, más las que hablan los indígenas provenientes de otros estados, pero avecindados en el territorio campechano”, añadió.

“Con esta omisión legal, en el plano cotidiano, no se garantiza “al indígena el derecho de contar con traductores y defensores bilingües de su lengua materna en todos los juicios y procedimientos en que sea parte, individual o colectivamente, así como sus usos, costumbres y especificidades culturales”, mucho menos la enseñanza de sus lenguas en la educación inicial, básica, medio superior y superior”, puntualizó.

Calificó de “indignante, que una y otra vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos eche en cara a los integrantes de los tres poderes del estado, pero principalmente al Ejecutivo, que no hemos alcanzado al 100 por ciento la armonización legislativa para garantizar a las comunidades originarias “el derecho a preservar su idioma indígena”. Apenas estamos en un 60 por ciento”.

“El dictamen de la CNDH es: En la normatividad analizada, sólo se enuncian los derechos humanos previstos en esta disposición jurídica, omitiendo los recursos normativos necesarios para garantizar su aplicabilidad. Se trata de un primer paso que requiere su continuación para lograr la efectiva observancia de esos derechos”, precisó.

“Como da a entender el poeta Miguel León Portilla en su poema en nahuatl, traducido al español, “cuando se muere una lengua, muere una forma de ver el mundo”, y eso ya no lo debemos permitir en México, mucho menos en Campeche”, insistió.

Mencionó que este año fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y apenas el 21 de febrero pasado, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.

“Es realmente lamentable que en el sistema educativo se nos instruya a ser monolingües, cuando somos un país multilingüe”, expuso.

“Debemos mirarnos al espejo y descubrir que no estamos haciendo las cosas bien como sociedad y como gobierno, como parte de uno de los tres poderes del Estado, y pugnar porque se hagan letra viva las leyes aprobadas para brindar todos sus derechos a los pueblos indígenas”, comentó.

“Me gustaría terminar con una frase del gran Miguel León Portilla: “Exhorto a todos los que tengan un ancestro náhuatl, zapoteca, purépecha, maya o ñañu, o de cualquier pueblo, que a sus hijos les conserven la lengua. A veces, antes les daba vergüenza hablarlas, porque les decían ‘indio’… que te digan indio, que te digan pueblo originario ¡Es una cosa ma-ra-vi-llo-sa!”, asentó.

Sofía Taje dijo que el punto de acuerdo es para se cumpla la fracción IV del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Campeche en materia de derechos indígenas: “Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”.

“O lo establecido en la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche, en su artículo 20: “Las autoridades educativas, estatales y municipales, promoverán la existencia de una relación de equidad entre las comunidades indígenas, el Estado y los Municipios, para lo cual establecerán las instituciones y mecanismos que permitan la preservación y defensa de su cultura, idioma, usos, costumbres y tradiciones”, aseveró

“Y su artículo 21: “Los pueblos y comunidades indígenas, en los términos de las leyes aplicables, tienen el derecho de revitalizar, utilizar, desarrollar y transmitir a sus descendientes, por medio de la educación formal e informal, su historia, idioma, tradiciones orales y técnicas de escritura y literatura, tarea en la que están obligados a coadyuvar las autoridades estatales y municipales”, concluyó.

Al final de la intervención de la legisladora morenista, hablaron para hechos los diputados priístas, Claudia Muñoz Uicab y Emilio Lara Calderón, quienes avalaron lo dicho por Taje Rosales.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.