Otro atraco de Peña a la nación para “blindar”...

Con criterios oscuros, Peña dilapidó ingresos adicionales: Morena

20 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Exigen a Peña, Mancera y Meade frenar atraco a la nación México

Exigen a Peña, Mancera y Meade frenar atraco a la nación

La senadora Layda Sansores y legisladores de Morena denuncian el negocio de 1,000 millones de dólares con la venta de 125 hectáreas del campo militar 1F, en Santa Fe, para desarrollos inmobiliarios, y plantean declarar esta zona como la cuarta sección del bosque de Chapultepec.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo del 2018.- Encabezados por la senadora Layda Sansores San Román, legisladores federales y locales de Morena exigieron a Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Mancera y José Antonio Meade frenar el atraco a la nación que pretenden hacer con la venta de 125 hectáreas a inmobiliarias del campo militar 1F, en Santa Fe.

Los senadores y diputados morenistas demandaron que se suspenda la enajenación de esta superficie del patrimonio nacional y se cree un Área Natural Protegida, que bien podría ser la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, para disfrute de los ciudadanos del país y de la Ciudad de México.

Sansores San Román denunció que las 125 hectáreas que se desincorporaron del patrimonio público de la Secretaría de la Defensa Nacional y las comercializará el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para desarrollos inmobiliarios, están en “un área de reserva ecológica cinco veces del tamaño de Santa Fe”.

La legisladora acusó que están involucrados en este negocio inmobiliario de mil millones de dólares el secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el candidato del PRI, cuando era secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Enrique Peña Nieto.

“Esta es otra expresión más de la corrupción y los tratos que se hacen en la oscuridad, son 125 hectáreas cedidos del Campo Marte, que comprende una de las 11 barrancas que hay en la delegación Álvaro Obregón, pero esta es la más importante y la más cuidada”, expresó.

“Investigaciones de Gerardo Fernández Noroña revelaron que una parte se había vendido por el Ejército al tren suburbano, no sabemos a cuál compañía, porque todo es un misterio, y en cualquier momento podrían vender la otra parte, en un negocio de mil millones de dólares”, indicó.

“Todo eso a pesar de los oficios mandados por el Ejército, en los que advertía que con los desarrollos inmobiliarios en esa zona se tendría un grave problema de movilidad, pero el problema no era del predio, sino del gobierno y ya verían como lo solucionaban”, puntualizó.

Layda Sansores dijo que se generarían problemas de movilidad y de abastecimiento de agua, y aseguró que por eso, todo lo están haciendo sin vigilancia ciudadana y sin la información mínima a la población, cuando hay ahí parte del patrimonio cultural de México, como es la fábrica de pólvora de la colonia, además de reservas acuíferas y de biodiversidad.

“Existe indignación por este tejido de corrupción entre Peña Nieto, el Ejército, José Antonio Meade y Miguel Ángel Mancera”, agregó y anunció que de ser necesario, pedirán la comparecencia del titular de la Sedena y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nos tiene indignados, preocupa los vecinos de Santa Fe y Álvaro Obregón, porque quedarían estrangulados y ya de por sí viven un suplicio. Es mancera, pero Peña maneja los hilos, y el de Sedena debería haber denunciado, por ética, tal atropello. También está involucrado Meade, él estaba en la Secretaría de Hacienda. También tienen que ver los legisladores, pues se cambió la ley federal del servicio público, el nueve de enero de 2018 entró en vigor, son ágiles cuando hay negocio de por medio”, apuntó.

Dio a conocer también que en el Senado de la República “vamos a presentar una iniciativa para que quede claro que los bienes de la nación no puedan ser enajenados para hacer negocios particulares, que no se entreguen a manos privadas”.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que esto es “un atraco, un robo a la nación, a los mexicanos, a los habitantes de esta ciudad, ya de por sí concentrada en enormes problemas”.

“La naturaleza perversa de Peña Nieto y de Meade, partícipe en todo esto, otro bandido, y el secretario de la Defensa, nos va a despojar del aire, del agua, de los bosques que son de todos, para acabar este Valle de México, que ya está hundiéndose en la corrupción con el nuevo aeropuerto”, insistió.

“Se calcula que es un negocio de mil millones de dólares, cuando para los habitantes de la Ciudad de México vale mil millones de veces más, porque es para el disfrute de las generaciones del futuro”, asentó.

Ya hubo el primer asesinato por la denuncia

El luchador social, Gerardo Fernández Noroña, quien hizo la denuncia inicial del atraco, declaró que ha habido amenazas de muerte desde hace ocho meses, y citó que el oficial Sergio Bayardo, quien reveló la transacción, fue asesinado por denunciar.

Advirtió que si se hace un centro comercial y edificios de lujo, bajo el argumento de la modernización de la industria militar, pues ahí se encuentran las fábricas de cohetes, de cartuchos, de plásticos y de granadas, destacamentos, el casino militar y almacenas de municiones, se estaría afectado el abasto de agua para la capital del país.

Además, abundó, ahí se encuentran también la fábrica real de pólvora, dos acueductos, la casa de Vasco de Quiroga del siglo XVI.

Subrayó que este es un agravio grande a las fuerzas armadas del país y al patrimonio nacional, y mencionó que primero se vendió una parte del terreno para la construcción del tren rápido de Toluca a la Ciudad de México, con autorización de Hacienda, donde despachaba Meade.

“La venta no debió llevarse a cabo, pues se llevó todo a Puebla, donde se hará la construcción de la nueva zona militar, en una zona desértica de Puebla, y ahora están en tiendas de campaña militares, quienes fueron desalojados de fraccionamientos, es escandaloso este hecho”, añadió.

Sugirió a senadores y senadoras, no solo pedir la comparecencia de Sedena, sino que se detenga de manera definitiva la venta, y esa zona verde quede para el pueblo y los fraccionamientos sean entregados a afectados por el sismo.

NO más bienes públicos para negocios privados

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández fuentes afirmó que no se pueden destinar bienes públicos a negocios privados, porque “qué gana México, haciendo negocios en esta zona que es de alta rentabilidad”.

“Estamos demandando que no se desincorpore el terreno del patrimonio de la Federación, se dijo con torpeza que no iba a venderlo de inmediato, y el SAE es para desincorporar bienes de la nación”, aseveró.

Planteó que “el 100 por ciento de este terreno se dedique a un Área Natural Protegida o de interés natural, porque la tentación es que se dé una negociación y se destine el 10 o 20 por ciento a un desarrollo inmobiliario y lo demás lo dejen para áreas verdes”.

“No hace falta, no tienen viabilidad, lo único que mueve es una aspiración económica. Es muy fácil evitar la sospecha, le demandamos al gobierno federal, declarándola ANP. Toda la intencionalidad y direccionalidad es una venta que no fortalece a los mexicanos, es para un negocio inmobiliario”, asentó.

Consulta pública a ciudadanos de la CDMX

El diputado Víctor Hugo Romo, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sostuvo que la cuenca del bosque de Chapultepec nace en el cerro del Chapulín y se deriva hasta la barranca de Vasco de Quiroga, y el bosque de casi mil 300 hectáreas, hoy tiene alrededor de 900 hectáreas.

“En la asamblea legislativa, queremos que este lugar que ya está para la venta, porque el SAE es para tener los lugares que se venden, se destine al uso y usufructo público y se preserve como lo que es, una reserva ecológica para la ciudad y el país, y sea directamente llevado o administrado por el bosque de Chapultepec”, comentó.

“Esta puede ser la cuarta sección del bosque de Chapultepec y ser la gran reserva ecológica de la Ciudad de México. Presentaremos punto de acuerdo para que se someta a consulta para que opinen los ciudadanos y se quede para goce de los habitantes de la Ciudad de México”, anunció.

A pregunta expresa, Romo precisó que la Ley de Participación Ciudadana local contempla y se va a someter en la Asamblea el jueves.

“Traeríamos dos preguntas muy puntuales: Ustedes están de acuerdo en que se vendan las instalaciones de Sedena para un desarrollo inmobiliario, y ustedes están de acuerdo en que se mantengan como propiedad de la nación para la creación de la cuarta sección del bosque de Chapultepec”, detalló.

“Después de aprobarse, se daría curso en el Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Simulan reordenación, para meganegocio comercial

El senador Mario Delgado expuso que “no estamos ante un rumor, cacharon con las manos en la masa a Peña y a Mancera, el 24 de enero está publicado el acuerdo con el que se desincorpora y se autoriza su venta, a través del SAE, de una superficie de 125 hectáreas”.

“Todo el año pasado, junto con autoridades del gobierno capitalino, estuvieron negociando, y el siete de marzo, se declaró que no prevé a mediano plazo la venta del predio de Santa Fe y que lo que está en marcha es un proceso de reordenamiento de ese patrimonio de la nación y de las instalaciones militares”, recordó.

“Mancera dice que solo se va a permitir la construcción en un 24 por ciento, en 30 hectáreas del terreno, y por eso se pidió cambiar el uso de suelo, todo esto simulando un proceso de reordenación, pero es una venta para un meganegocio comercial de más de mil millones de dólares”, reiteró.

Cuestionó: ¿Por qué la prisa, por qué a escondidas de vecinos de esa zona? Ellos saben el impacto que tendría en términos ambientales, de tráfico y de agua, y han decidido ocultarlos. Sabemos que una gran empresa inmobiliaria tiene a su cargo la comercialización.

“Que ya le paren, ya se van, hasta los terrenos del Ejército quieren vender, hemos puesto una petición en Change.org y ya se han recolectado 64 mil firmas de ciudadanos, que están pidiendo que se pare esta enajenación y se convierta en parque público”, informó.

“Mancera está metido hasta las chanclas en esto. Que no se vaya a cometer este ecocidio de la ciudad, en detrimento de los ciudadanos. No tienen llenadera, que dejen esto, hasta los terrenos se quieren llevar”, señaló.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.