Con AMLO, congelados 5,000 millones a narcos y corruptos

Publica AMLO leyes educativas y mañana entran en vigor

26 septiembre, 2019 Comentarios desactivados en Exigen padres de los 43 que diputados vigilen investigaciones México

Exigen padres de los 43 que diputados vigilen investigaciones

Llaman a la FGR a dar mayor dinamismo a las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios y exfuncionarios que obstaculizaron las primeras investigaciones/Exhortan a la Sedena a permitir que sus elementos del XXVII Batallón de Infantería, en Iguala, sean investigados.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre del 2019 (Notilegis).– Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” –entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero– exigieron a la Cámara de Diputados vigilar las investigaciones que sobre este caso realiza la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Asimismo, llamaron a la FGR a dar mayor dinamismo a las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios y exfuncionarios públicos que –afirmaron– obstaculizaron las primeras investigaciones; a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la exhortaron a permitir que sus elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, sean investigados “por su probable participación directa e indirecta en las agresiones a los normalistas”.

En la tribuna del salón del Pleno –que por primera vez fue utilizada por los familiares de los normalistas desaparecidos–, Hilda Hernández Rivera e Hilda Ligideño Vargas subrayaron que las investigaciones realizadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que derivaron en la llamada “verdad histórica”, cuya conclusión señala que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, estuvieron “plagadas de irregularidades”.

“La PGR empezó a investigar ocho días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiantes. Las investigaciones que realizó después estuvieron llenas de irregularidades: se torturó a los detenidos para que confesaran la teoría del caso del basurero de Cocula (Guerrero); no se resguardó la escena del río San Juan, permitiendo que el funcionario de la PGR removiera indicios y evidencias ilegalmente”, aseveraron.

“Los resultados de estas investigaciones plagadas de irregularidades es la impunidad, dado que muchos detenidos que tienen responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos están obteniendo su libertad”, señalaron a nombre de todas las madres y padres de los 43 estudiantes.

Apuntaron que después de la “verdad histórica”, refutada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), todas las instituciones les cerraron las puertas, “y en muchas ocasiones nos reprimieron cuando protestábamos de manera legítima exigiendo verdad y justicia”.

“El gobierno anterior nos dio un trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada. Además del dolor que nos provoca la desaparición de nuestros hijos, tuvimos que sufrir el trato despótico de los órganos de justicia y de todas las instituciones, incluido este Poder Legislativo que, en aquellos años, nos cerró las puertas”, reprocharon.

“A esta Legislatura le exigimos que vigile las investigaciones que realizan las autoridades y que exhorte a todas las instituciones para que, en el marco de sus competencias, aporten sus esfuerzos a las investigaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos”, manifestaron.

Enfatizaron que durante cinco años han vivido una pesadilla, “cinco años de incertidumbres, cinco años donde cada amanecer despertamos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, pero llega la noche y sólo vemos oscuridad”.

Apuntaron que la herida y el dolor de los familiares de los normalistas está como el primer día, por lo cual es necesaria la verdad y la justicia; “no se pueden cerrar estos sucesos, horror e impunidad si no hay verdad”.

Los padres y madres de los normalistas agradecieron a la LXIV Legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados y enviaron un mensaje a sus hijos: “Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos; así tengamos que dar la vida”.

Errores y vicios mantienen velo de impunidad y corrupción

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), afirmó que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo plagada de errores y de vicios, y su esclarecimiento no es una labor sencilla para el actual gobierno.

Lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, es un gran reto frente a la historia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido con los familiares a no decaer en la lucha por la justicia y la verdad, expuso en un comunicado.

Aseguró que la liberación de prácticamente la mitad de los acusados en la desaparición de los 43 normalistas, confirma que la investigación que realizó el gobierno del ex presidente Peña Nieto “estuvo plagada de errores y de vicios, algunos de ellos involuntarios, pero algunos otros claramente dolosos, que en su conjunto han mantenido el velo de la impunidad y de la corrupción en este caso”.

“Hoy se cumplen cinco años de la trágica noche de Iguala, un lustro de ignominia, de coraje, de frustración, de impunidad, un lustro del caso más emblemático de la historia reciente en materia de violaciones a los derechos humanos”.

Recordó que hace más de un año el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito desmintió la “verdad histórica”, y señaló la equivocada premisa de que “todos” los normalistas habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

La diputada federal consideró que la tarea para esclarecer a cabalidad este asunto no es una labor sencilla para el actual gobierno, pues implica revisar procesos, llamadas, testimonios, videos, evidencias y datos de prueba que se generaron hace cinco años en medio de un contexto de violencia y de narco-gobierno que se vivía en el municipio de Iguala en aquellas fechas.

También implica reconstruir las hipótesis que durante años guiaron las actuaciones de investigación ministerial y pericial.

“Pero, sobre todo, es un gran reto para este gobierno frente a la historia, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido con los familiares a no decaer en la lucha por la justicia y la verdad, hasta que todas y todos ellos tengan la total certeza de lo ocurrido aquella noche trágica en Iguala, hasta que la sociedad mexicana tenga claridad de lo ocurrido y hasta que todas y todos los responsables hayan sido sancionados de acuerdo a la ley”, acotó.

Padierna Luna manifestó que el actual gobierno ha fincado las bases para que en el corto plazo pueda garantizar el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, en el caso más doloroso e indignante de la época reciente del país.

“Mi solidaridad y mi respeto a las y los familiares de los jóvenes desaparecidos, con las y los familiares de las víctimas mortales de esa noche trágica, y mi respaldo y confianza para con las autoridades del gobierno de México, que día a día avanzan más para desentrañar y esclarecer este trágico episodio de nuestra historia”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.