Coordinado por los historiadores Miguel Orduña Carson y Alejandro de la Torre Hernández, el volumen Historias de anarquistas es una coedición del INAH y la UNAM/Los ensayos de autores contemporáneos abordan los casos de anarquismo internacional sucedidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Fotos: Mauricio Marat, INAH.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre del 2018.- Una revisión a la lucha organizadora de Julio Reynaga en el Perú, la oratoria propagandística entre los anarquistas de Cataluña hecha por los franceses Octave Jahn y Paul Bernard, así como el activismo intelectual de Frank Tannenbaum en la costa este de Estados Unidos, son parte de los temas tratados en el libro Historias de anarquistas, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Presentado en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, el volumen coordinado por los historiadores Miguel Orduña Carson y Alejandro de la Torre Hernández, presenta diez ensayos de autores contemporáneos, sobre experiencias de anarquismo mundial sucedidas a finales del siglo XIX y principios del XX.
Moderada por Rebeca Monroy (DEH-INAH), la mesa de presentación contó con los comentarios de ambos coordinadores, de los investigadores de la DEH, Jacinto Barrera Bassols y Gerardo Necoechea, y de Ignacio Sosa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
El doctor Orduña Carson indicó que la publicación es testimonio del creciente interés por abordar las ideas y prácticas de aquellos que en su momento se comprometieron con un ideal para transformar la sociedad. “En Europa, Sudamérica, las Antillas y América del Norte, los apóstoles de la idea, en su lucha cotidiana por un mundo mejor dejaron un legado histórico caracterizado por la denuncia de la injusticia y una voluntad inquebrantable de resistir”.
Por su parte, el maestro de la Torre Hernández, adscrito a la DEH, manifestó que lo interesante del libro es ver la diversidad de enfoques en torno a esta doctrina. Añadió que la publicación es resultado del Encuentro/Taller de Cultura Obrera, impulsado desde la DEH en 2017, en el que participaron varios de los autores que en esta ocasión colaboran con un ensayo.
En tanto, el historiador Jacinto Barrera puntualizó que el movimiento sigue siendo un potencial para desarrollar ideas, sobre todo en términos de solidaridad, ante la confrontación con cualquier clase de poder.
A su vez, el profesor Sosa Álvarez añadió que los diez artículos presentados cubren un espectro amplio de cómo es visto el anarquismo, tanto por el Estado como por los propios anarquistas protagonistas e historiadores contemporáneos.
Los trabajos que conforman el volumen están agrupados en dos grandes capítulos: “Ideas y rutas” y “Letras y escenas”, cada uno compuesto de cinco artículos respectivamente.
En el primer texto, David Doillon escribe sobre la participación propagandística de los franceses Octave Jahn y Paul Bernard, que se internaron en las redes anarquistas de Cataluña a finales del XIX. Asimismo, Alejandro de la Torre habla sobre la famosa edad de oro del anarquismo en Estados Unidos, la cual duró aproximadamente de 1887 a 1927; mientras que Steven J. Hirsch aborda la lucha organizadora de Julio Reynaga en el Perú, y la formación del movimiento anarquista entre 1890 y 1920 en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.
El primer segmento culmina con los escritos de Aurelio Fernández, quien presenta una crónica del pedagogo y anarquista Abelardo Saaverda, personaje que se erigió como un incansable defensor de las clases populares, principalmente del campesinado andaluz. Enseguida, Mario Castillo, detalla la historia del anarquista alemán Agustín Souchy en Cuba.
La segunda sección inicia con el análisis que hace Elisa Servín en torno al activismo intelectual de Frank Tannenbaum en la costa este de Estados Unidos, su estudio inicia desde 1914, cuando el joven Frank convocó una protesta en exigencia de comida y techo para los desempleados sin hogar de Nueva York. Continúa con el ensayo de José Luis Gutiérrez, quien profundiza en el anarquismo andaluz (1870-1936), con un enfoque especial en las tres huelgas laborales que le dieron fuerza al movimiento 1901-1903, 1918-1920 y 1931-1934.
Los últimos tres ensayos aluden a la anarquía mexicana; Anna Ribera, se enfoca en la vida de Francisco Ferrer Guardia, pedagogo y libertario español. En su texto examina las formas en que el proyecto pedagógico y la figura mártir de Ferrer, se difundieron en México de la mano de la prensa y las organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas durante la década revolucionaria de 1910.
En el penúltimo ensayo, Ulises Ortega toca la creación de la Federación Anarquista Mexicana (FAM), fundada en 1941 y que llevó a cabo sus actividades con el apoyo de exiliados de la Guerra Civil española.
Finalmente, Miguel Orduña, en su ensayo aborda aquellos referentes historiográficos del anarquismo mexicano, cuyo auge se dio en 1930 con manifestaciones como aquella reedición del periódico de corte anarquista Regeneración (1937 y 1938), mismo que había sido fundado en 1901 por los hermanos Flores Magón. Además, hace un repaso breve sobre los movimientos anarquistas de la etapa contemporánea de México.
Para concluir el evento, Gerardo Necoechea expresó que las publicaciones y propagandas anarquistas, generalmente derivaban en persecución y huida para los autores. “Ser anarquista de 1876 a 1936, también implicaba ser itinerante, es decir, el ideal de solidaridad a través de todo tipo de fronteras contribuía a practicar la idea de pertenecer al mundo y a ninguna nación”.
Historias de anarquistas, primera edición, año 2017, pertenece a la Colección Historia, de la Serie Logos, y puede adquirirse en las tiendas del INAH y la librería de la FFyL-UNAM.
Consulta aquí la publicación original:
http://www.inah.gob.mx/boletines/7505-libro-expone-diez-experiencias-de-anarquismo-en-el-mundo