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22 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Fallan programas educativos en 2017: ASF México

Fallan programas educativos en 2017: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detecta inconsistencias en los programas de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo e implementación de la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero del 2019 (Notilegis).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, señaló que derivado de las auditorías correspondientes al rubro de desarrollo social, se detectaron inconsistencias en los programas de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y en la implementación de la reforma educativa, aprobada en 2013.

Durante la entrega del informe general ejecutivo sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, indicó que todas las estancias infantiles incorporadas a la Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) carecen de indicadores y metas para el desarrollo integral de los niños, así como de información suficiente para poder afirmar que cumplieron los objetivos previstos.

Colmenares Páramo precisó que en 2017, la Sedesol gastó en promedio anual por niño atendido en las nueve mil 399 estancias infantiles inscritas en el programa de esa institución fue de 11 mil 500 pesos, es decir 958 pesos mensuales.

“Cabe mencionar que tanto el (Instituto Mexicano del Seguro Social) IMSS, como el (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) ISSSTE, tienen un servicio de guardería que atiende a hijos de derechohabientes”, añadió.

Colmenares Páramo apuntó que la Sedesol no acreditó ante la ASF que las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación, ni con la calidad establecida para ser afiliadas y capacitación de los responsables de las guarderías “en materias como protección civil”.

NO mejoró aprendizaje con tiempo completo

En relación con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no demostró que con la ampliación del tiempo de permanencia de los alumnos incidiera en la mejora de los aprendizajes, en virtud de que se desconoce el nivel de logro educativo”.

“Esto evidencia que el programa, contrario a lo dispuesto en las reglas de operación, no benefició exclusivamente a los alumnos de comunidades con alto índice de pobreza”, expresó.

Puntualizó que en el ciclo escolar 2017-2018, de las 25 mil 134 escuelas beneficiadas, la SEP otorgó servicios de alimentación en 13 mil 708.

Sin embargo, dijo que sólo el 82.8 por ciento de estos centros educativos fue susceptible de recibir este servicio, ya que se encontraban en municipios y localidades donde operó la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Carente de modelo de evaluación integral

Respecto a la reforma educativa, comentó que a cinco años de la promulgación, se han realizado diversos cambios en los componentes del Sistema Educativo Nacional, enfocados en la actualización del plan y los programas de estudio; la implementación del Servicio Profesional Docente; el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.

Así como, en la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los planteles, y la instrumentación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

El auditor puntualizó que en la implementación de dicha reforma se observó la falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en profesionalización docente y gestión escolar; mecanismos de coordinación ineficientes; las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente.

Asimismo, se detectó opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y se careció de un modelo de evaluación integral por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

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