App permitirá ‘recorrer’ el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan

Éxito de “fake news”, por accesibilidad, hiperconectividad y fácil...

8 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Faltan soluciones para mejorar uso de hidrocarburos y renovables Ideas

Faltan soluciones para mejorar uso de hidrocarburos y renovables

En la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la Universidad formará recursos humanos calificados que el país requiere, expresa el rector en la entrega del Premio a la Innovación Fundación UNAM-Pemex 2018/La industria energética y petrolera está sedienta de talentos, señala Carlos Alberto Treviño, director general de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre del 2018.- México requiere soluciones para los problemas que enfrenta en materia del uso de energías, el hallazgo y explotación de gas y petróleo, y para impulsar las energías renovables. Por ello, es importante que cada vez exista mayor vinculación entre la UNAM y Petróleos Mexicanos, coincidieron el rector Enrique Graue y el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño.

El tema energético es fundamental; por ello, la Universidad creó la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, que formará recursos humanos calificados, expuso el rector.

Al presidir la entrega del Premio a la Innovación Fundación UNAM-Pemex 2018, Graue destacó el trabajo conjunto de esta casa de estudios con Pemex, pues ambas instituciones tienen un mismo fin: contribuir al desarrollo del país.

A los galardonados les dijo que “éste es un reconocimiento a su esfuerzo, al empeño, a la imaginación puesta en sus tesis y, sobre todo, es un estímulo para seguir colaborando, desde su trinchera, con sus conocimientos, para crear un México mejor”.

En su oportunidad, Treviño subrayó que el premio es un ejemplo del vínculo exitoso entre la industria y la academia, y confió en que fomentará el desarrollo de investigaciones para resolver problemas de la industria petrolera. “Hay que estar todavía más vinculados”.

La industria energética y petrolera está sedienta de talentos, por lo que celebró que la UNAM forme profesionistas que se incorporen a este sector e impulsen la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

En el contexto de globalización, la innovación es una condición para la supervivencia de cualquier proyecto. “Es la fuerza motora para la mejora de procesos, productos y servicios. Empresa u organización que no innova, fracasa. La innovación inspira los pasos de la transformación”, subrayó.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, América Xitlalli Balladares, ganadora del tercer lugar en la categoría de Licenciatura, aplaudió que el premio estimule la investigación en la industria del petróleo y el gas, así como el uso de combustibles más limpios y energías renovables. “La situación nos lleva a la reflexión de cómo aplicar los conocimientos adquiridos, y hacer propuestas ambientalmente responsables”.

En tanto, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, explicó que durante las dos ediciones del premio se han presentado 60 trabajos, muestra de que es una vía eficaz para vincular la academia a los requerimientos del mercado.

Los otros ganadores en Licenciatura son: Rodrigo Oropeza Bonfanti y Fernando Abel Leal Villavicencio, así como Josué Carlos García Maya. También se entregaron menciones honoríficas a Miguel Ángel León Luna y a Luis Enrique León Aboytes.

En la categoría de Posgrado, se premió a Guillermo Sánchez Liévano, José Luis López Cervantes y Francisco Javier Flores Arteaga. Además, se entregaron menciones honoríficas a Arturo Sánchez Trujillo y a Óscar Ovalle Encinia.

Consulta aquí la publicación original:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_743.html

 

Comments are closed.