El Consejo General del INE determina que los partidos reciban hasta 105 millones de sus militantes y 43 millones de sus simpatizantes.
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre del 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral 2021.
En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, explicó que al aplicar la ley en la materia, se determina que el límite de las aportaciones en dinero y especie que cada partido político podrá recibir por parte de militantes asciende a 105 millones 19 mil 42.54 pesos, mientras que para el caso de simpatizantes es de 42 millones 963 mil 332.50 pesos.
En tanto, el límite de aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos en dinero o en especie será de 42 millones 963 mil 332.50 pesos. El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político nacional podrá recibir en este ejercicio será de dos millones 148 mil 166.62 pesos.
El consejero Ciro Murayama destacó que, si bien es legítimo que los ciudadanos quieran aportar no sólo su voto a las fuerzas políticas o a los candidatos independientes, sino hacerles donaciones, éstas deben ser transparentes y tener un límite para que este financiamiento no trastoque el equilibrio en la competencia que se diseña a partir del financiamiento público.
Enseguida, consejeras y consejeros también avalaron por unanimidad, el límite de financiamiento privado que pueden recibir en dinero o especie las personas que ocupan candidaturas independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
La consejera Favela abundó que el límite de aportaciones individuales que podrán realizar las personas que contienden en candidaturas independientes y simpatizantes será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda.
Al dar por recibido el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, en las entidades de Coahuila e Hidalgo, el consejero Jaime Rivera enfatizó que éste permite evaluar la organización de las primeras elecciones que se realizan en un contexto de pandemia por la contingencia sanitaria originada por el Covid-19.
Como presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, expresó que el INE y los institutos electorales de Coahuila e Hidalgo realizaron esfuerzos adicionales para dar seguridad a los funcionarios electorales, representantes de partidos y votantes y a más de 15 días no se observa un cambio significativo en el padrón de contagios.
“El resultado de la organización electoral es positivo y que aun en condiciones adversas se logró garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre y secreto”.
“A pesar de la pandemia, las elecciones en Coahuila e Hidalgo no fueron una víctima más del Covid-19”, afirmó el presidente, Lorenzo Córdova, al destacar que los comicios se realizaron exitosamente y no dispararon las curvas de contagio.
“Las elecciones en México a pesar de la pandemia van y no fueron un contexto en el que los derechos de participación política se pusieran en contraposición con el derecho a la salud de las y los mexicanos”, indicó.
En el desarrollo de la sesión, el pleno dio por recibido el Cuarto informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Por último, el Consejo General avaló reanudar el procedimiento en curso de constitución como partido político nacional de la organización “Gubernatura Indígena Nacional, A.C.” a partir del nueve de noviembre de 2020.