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3 octubre, 2019 Comentarios desactivados en Fin al “huachicol” educativo, con Nueva Escuela Mexicana México

Fin al “huachicol” educativo, con Nueva Escuela Mexicana

El Estado tiene el control de las plazas docentes/En noviembre próximo, la SEP presentará una estrategia nacional de fortalecimiento de las escuelas normales/Afirma que con la abrogación de la reforma de 2013, ahora el panorama de la educación pública “es alentador”.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre del 2019 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que las leyes secundarias de la reforma educativa señalan que el Estado es el rector de la educación y tiene el control de las plazas docentes en todo momento.

“Las leyes secundarias fijan con mucha claridad los ámbitos de la competencia del Estado, de la SEP y de los sindicatos. El Estado es el rector en la educación y asume el control del sistema en general, y de las plazas en particular, en todo momento”, dijo, al iniciar su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al ordenarle a los funcionarios de la SEP eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que –reconoció– todavía existe.

“Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional. Vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo. Ni corrupción arriba, ni corrupción abajo. Los beneficiarios, sin duda, serán los niños y los maestros”, externó.

El funcionario federal apuntó que en la SEP han diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad en las asignaciones de las vacantes. “Será una caja transparente que pueda públicamente ser revisada por cualquier interesado”.

Apuntó que con las nuevas leyes secundarias hay un cambio de paradigma y habrá una evaluación docente diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio; “no una evaluación punitiva que los intimide”.

Añadió que un avance de la evaluación es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes. Esto, dijo, se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.

Moctezuma Barragán informó a los diputados que en noviembre próximo, la SEP presentará una estrategia nacional de fortalecimiento de las escuelas normales.

Afirmó que con la abrogación de la reforma educativa de 2013, ahora el panorama de la educación pública “es alentador”.

Dijo que la aprobación de las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política y la expedición de sus leyes secundarias han sido pasos fundamentales para la consolidación del Acuerdo Educativo Nacional y la creación de la Nueva Escuela Mexicana, que otorgará una educación sustentada en dos pilares: excelencia y equidad.

Un objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana, agregó, es reorientar el Sistema Educativo Nacional para impulsar el aprendizaje de niñas y niños. Por ello, la escuela hoy informa y forma a las mexicanas y a los mexicanos con base en valores.

Manifestó que el proyecto educativo de la actual administración busca impulsar una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

Además, aseguró, se hace énfasis en la educación cívica y ética, la historia, la geografía, la música, el medio ambiente y la cultura de paz.

 

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