Más de 11,400 hectáreas destruidas por el fuego en...

Mueren otros 6 trabajadores y jubilados por Covid-19 en...

10 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Fiscalía de Aysa y juez mandan a prisión a 10 detenidos en bloqueo Campeche

Fiscalía de Aysa y juez mandan a prisión a 10 detenidos en bloqueo

Los 6 hombres y cuatro mujeres fueron apresados violentamente el pasado 6 de mayo, cuando tenían cerrado el puente de Champotón, en demanda de despensas al alcalde priísta, Daniel Martín León, para paliar los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19.

CAMPECHE, Cam. 10 de mayo del 2020.- La Fiscalía General del Estado, bajo las órdenes del sustituto Carlos Miguel Aysa González, acusa de delitos graves, como motín y contra el servicio público de la comunicación, a los 10 apresados violentamente por policías el día del bloqueo a la carretera federal Campeche-Ciudad del Carmen, a la altura del puente de Champotón, y el juez de Control los envía al reclusorio de San Francisco Kobén.

La Fiscalía, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, informó que el juez de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a las 10 personas, a quienes impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, lo que está asentado en la carpeta judicial 363/19-2020/JC, por haber participado en el cierre de la vía federal, en demanda de despensas al alcalde Daniel Martín León Cruz.

La dependencia estatal manifestó que los hechos que relacionan a los seis hombres y las cuatro mujeres detenidos, se suscitaron el miércoles seis de mayo, a las 18:00 horas, cuando en compañía de aproximadamente 50 personas más, con vallas metálicas, de madera y piedras, bloquearon la avenida Revolución por calle 13, de la colonia Puente Viejo, de Champotón.

“Los detenidos obstruían el único paso vehicular para entrar y salir de la localidad -y que comunica a la Península de Yucatán con el resto del país-, para obligar, con insultos y amenazas de causar disturbios a las autoridades municipales, si no les entregaban despensas gratuitas y dinero”, expresó.

Seguidamente, agregó, los imputados y el grupo de personas que los acompañaban comenzaron a amenazar con agredir con piedras y palos, así como insultar a los agentes.

“Es así que al no obtener repuesta de las autoridades municipales, los imputados y las demás personas comenzaron a lanzar piedras, así como a agredir física y verbalmente a los elementos antimotines, ocasionando que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguraran a 10 personas, quienes fueron puestos a disposición de esta institución en esta ciudad capital, donde se llevaron a cabo las diligencias legales”, mencionó.

Finalmente, puntualizó, los 10 apresados fueron llevados a audiencia inicial, donde el juez de Control calificó de legal su detención y los vinculó a proceso, encontrándose a disposición en sus respectivas áreas en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Mientras, al Ministerio Público que conoce del caso, el juez le otorgó dos meses de plazo para la investigación complementaria.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.