Viraje en política educativa, representa Reforma de AMLO

La deuda de Pemex se redujo en 7 meses:...

14 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Fiscalización, herramienta contra la corrupción e impunidad México

Fiscalización, herramienta contra la corrupción e impunidad

También sirve para reivindicar al sector público/Se busca privilegiar el uso de las TIC, mecanismos de evaluación y procesos de rendición de cuentas prontos y expeditos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio del 2019 (Notilegis).- La diputada por Morena, Aleida Alavez Ruiz, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que la fiscalización debe ser un elemento de apoyo a la reivindicación del servicio público y una herramienta contra la corrupción y la impunidad.

La también coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales de esa Comisión, sostuvo que iniciaron la fase de análisis y redacción de propuestas legislativas, que cierren, la puerta a vicios y prácticas dilatorias, y que coadyuven a la construcción de un modelo de servicio público que busque el bien común como premisa fundamental del Estado.

“Decidimos, como convicción de un movimiento de transformación y cambio, apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que durante décadas, el servicio público fue utilizado para hacer negocios y fortunas al amparo del poder y en detrimento de la población”, indicó en un comunicado.

Luego de encabezar el foro “La Fiscalización Superior y el Derecho Humano al Buen Gobierno”, celebrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alavez Ruiz señaló que “esta práctica de corrupción no fue exclusiva del Poder Ejecutivo, también en el Legislativo se pervirtió su función, cada ley auspiciaba un negocio”.

Subrayó que se busca alcanzar un modelo de fiscalización que privilegie el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para llevar un registro en tiempo real de compras y adquisiciones de todas las gestiones públicas del país, y así evitar prácticas abusivas.

Asimismo, dijo, se prevé implementar normas homogéneas en todas las entidades del país, mecanismos de evaluación, procesos de rendición de cuentas prontos y expeditos, entre muchas otras medidas.

“Con ello sabremos en cuánto se compra la tonelada de varilla en Oaxaca y en Nuevo León en tiempo real y si existe una compra indebida. Ya no esperaremos años para detectar daños al erario, la población exige resultados inmediatos”, agregó.

Alavez Ruiz celebró el intercambio de ideas y el diálogo constructivo generado en dicho foro y expresó el compromiso de la Subcomisión que preside para ofrecer propuestas que coadyuven al cambio”.

 

Comments are closed.