Con “Alito”, 42% de campechanos siguen en pobreza laboral

AMLO otorgó 20,100 millones para Campeche en 2019: Senado

16 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Frente a Campeche, sólo 2 de 20 campos explotará Pemex en 2019 Campeche

Frente a Campeche, sólo 2 de 20 campos explotará Pemex en 2019

Los yacimientos Cheek y Esah fueron descubiertos en 2015 frente a la Península de Atasta y poseen reservas por alrededor de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y se estima que inicien su producción en el último trimestre del año.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 16 de febrero del 2019.- Frente al desbordado optimismo de Alejandro Moreno Cárdenas por el desarrollo de las actividades petroleras en la Isla, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que sólo dos de los 20 campos petroleros que iniciarán su explotación en este 2019, están en aguas nacionales frente a costas del Estado de Campeche.

Los dos yacimientos, el Cheek y el Esah, ubicados frente a costas de la Península de Atasta, en el municipio del Carmen, fueron descubiertos por Pemex en el año 2015 y poseen, según cifras de la empresa productiva del Estado, alrededor de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El pozo Cheek-1 está ubicado a dos kilómetros al suroeste del campo Abkatún, resultó productor de aceite ligero de 31 grados API y gas natural, con una reserva probada, probable y posible estimada en 44 millones barriles de petróleo crudo equivalente en el play productor denominado Brecha Cretácico Fracturado.

El pozo Esah-1 está localizado a siete kilómetros del campo Onel, es productor de aceite ligero de 21 grados API y gas natural en el play de la Brecha Cretácico Superior, con una reserva estimada en 110-130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en el play Jurásico Superior Kimmeridgiano, sería productor de crudo ligero de 39 grados API, con una reserva estimada de 25 a 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza dio a conocer que los campos donde se van a comenzar a perforar pozos estarán produciendo en octubre de este año.

“Petróleos Mexicanos, este año, y es dato que es hasta histórico, va a tener un desarrollo como no se había tenido en muchos años, a lo mejor numéricamente nunca, de 20 nuevos campos en este año, 16 de ellos en aguas somera, 14 en el litoral de Tabasco, dos en el litoral de Campeche y cuatro en tierra; tres en Tabasco, uno en Veracruz, el de Veracruz es un campo extraordinario Ixachi, y estamos esperando ver resultados a fines de este mismo año”, detalló.

“En octubre de este año, empezaremos a ver resultados, esto es muy importante también, porque no hay que olvidar que la producción de Pemex viene en picada, estamos en aproximadamente en un millón 720 mil barriles, la mitad de lo que se producía en el 2004-2005”, indicó.

“Y el hecho de que este mismo año empecemos ya a tener resultados en estos nuevos campos, nos indica que podemos esperar, por lo menos, estabilizar la caída, que ya no siga cayendo más la producción, quizá levantarla un poquito y a partir del año 2020, iniciar el incremento de la producción”, puntualizó.

El director de Pemex manifestó que “el redireccionamiento ahora de la inversión, a partir de la definición del gobierno de la República, es que se invierta en donde tenemos petróleo y es muy fácil de extraer”.

“Un poco para darle una idea de lo que estoy diciendo, de los recursos prospectivos del país, que tiene muchísimos, en conjunto el país tiene más de 113 mil millones barriles de hidrocarburos, petróleo y gas, éstos se distribuyen, más o menos, si no me falla la memoria, 60 mil millones de ellos en las áreas no convencionales, lo que es el fracking, 23 mil, 25 mil millones en aguas profundas, y la diferencia para los 113 mil millones, está en aguas someras y en tierra”, explicó.

“Es decir, mientras que el costo de producción en las aguas no convencionales y en aguas profundas es muy alto, muy cercano al precio del barril, y además, muy tardado en el caso de las aguas profundas, para lograr resultados se requieren cinco, seis o más años, hasta 10, en aguas someras y en tierra es muy rápida la producción”, agregó.

“Y, además, Pemex tiene toda la experiencia del mundo en aguas someras y en tierra, Pemex llegó a ser el principal productor de petróleo del mundo en aguas someras, es tan sencillo como recordar Cantarell, que fue el yacimiento más importante del mundo, más grande en aguas someras”, abundó.

“Entonces, se tiene toda la experiencia, se tiene muchísima infraestructura, tanto en tierra, como en aguas someras, y el costo de producción es menor. Entonces, el optimismo de que las cosas van a salir bien conlleva al hecho de que ahora la inversión se va a hacer en una zona en donde tenemos muchísimos recursos”, añadió.

“Si bien es cierto que queda mucho petróleo por extraer en áreas no convencionales y en aguas profundas y que eso, el país no se lo acaba en seis años. Para las nuevas generaciones, ahora mismo, hay petróleo para los próximos 40 años, tanto en aguas someras, como en tierra”, concluyó.

 

Comments are closed.