El Inegi informa que se registró una caída de 59.1% en los ingresos turísticos en el primer mes del 2021, cuando México recibió a 1,923,672 turistas internacionales.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo del 2021.- La crisis generada por la pandemia del Covid-19 mantuvo sus afectaciones al turismo en el primer mes del 2021: México recibió un millón 923 mil 672 turistas internacionales, que dejaron divisas por 934.1 millones de dólares, 59.1 por ciento menos que en enero del 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por estos.
El Inegi manifestó que durante enero de 2021, ingresaron al país tres millones 800 mil 940 visitantes, de los cuales un millón 923 mil 672 fueron turistas internacionales.
“El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 934.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de menos 59.1 por ciento”, expresó.
“Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 293.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.2 por ciento en el primer mes del año en curso”, indicó.
“El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de mil 53.58 dólares, con un incremento de 2.3 por ciento respecto a enero de 2020”, puntualizó.
El Instituto también mencionó que en su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 49.3 por ciento en el mes en cuestión.
“En el caso de los turistas de internación, en enero pasado, se observó un retroceso a tasa anual de 60 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea, descendieron 62.7 por ciento, y los que lo hicieron por vía terrestre, disminuyeron 38.1 por ciento”, agregó.
“Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante enero de este año, 82.7 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 17.3 por ciento a turistas por vía terrestre”, abundó.
“A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el primer mes de este año registró una reducción de 59 por ciento”, añadió.
Mayor información sobre los resultados publicados en esta nota, se puede obtener en la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/