FGR desmantela redes de corrupción e impunidad del régimen...

Desplegado de “intelectuales” confirma existencia del “BOA”

16 julio, 2020 Comentarios desactivados en Hacienda transfiere 20,000 millones del FEIEF a estados México

Hacienda transfiere 20,000 millones del FEIEF a estados

La Secretaría envió recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas en los primeros días de julio, de los cuales 20% corresponden por Ley a los municipios. Esto fue ante la baja de las participaciones federales en junio.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio del 2020.- En cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, desde la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

La dependencia federal manifestó que el FEIEF es el mecanismo que permite al gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación, a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.

“Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponde por Ley a los municipios”, expresó.

“De tal suerte que la transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, indicó.

Adicionalmente, destacó, ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Hacienda está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto.

En los próximos días, anunció, tendremos el mecanismo listo para su implementación.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay una disminución en las participaciones federales entregadas a los gobiernos estatales, porque hay menos recaudación de impuestos, principalmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero esto no significa que se les deba algo a los estados.

“Cuando hay una crisis económica, disminuye la recaudación de los impuestos. Hemos hecho un esfuerzo para que esto no suceda. En el primer semestre de este año, a pesar de la pandemia, logramos mantener los mismos ingresos en términos reales del año pasado, o sea, la recaudación no disminuyó”, expresó.

“Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el Impuesto Sobre la Renta, esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados; sin embargo, en el mismo presupuesto, autorizado por la Cámara, hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros y se dispone de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades”, indicó.

“De todas maneras, no va a ser suficiente, van a faltar recursos, porque es una crisis económica mundial, algo parecido al crack, a la crisis económica de 1929-1933 en Estados Unidos, que produjo una crisis mundial, estamos hablando de caídas en las economías de todos los países”, puntualizó.

Entre enero y mayo del 2020, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, las participaciones federales pagadas a los estados se redujeron en ocho mil 200 millones de pesos, pero fueron superiores en ocho mil 917 millones a las pagadas en los primeros cinco meses del 2020.

El estado de Campeche fue uno de los más afectados, con una reducción del 17 por ciento, ya que en 2019, la entidad recibió participaciones federales por cuatro mil 500 millones de pesos entre enero y mayo, y ahora en el 2020, bajaron a tres mil 851 millones. Las participaciones calendarizadas eran de cuatro mil 69 millones de pesos.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.