La Profepa se apresura a asegurar que no fue por intoxicación, sino por ataque de otros ejemplares de su especie/Para tener la certidumbre de la causa del deceso, fueron tomadas muestras para realizarle estudios histopatológicos y toxicológicos. Es el número 40 en la cuenta oficial.
SAN JUANITO, CENTLA, Tab. 2 de septiembre del 2018.- Un adulto macho de manatí, de 2.10 metros de longitud, fue hallado muerto en la Laguna San Sebastián, ubicada en la ranchería San Juanito, Centla, Tabasco.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se apresuró a asegurar que el deceso del mamífero acuático “no tiene relación con la causa de la muerte de los manatíes ocurrida desde el 28 de mayo en aguas de Tabasco” y adelantó que se debió al ataque de otros ejemplares de su misma especie.
En un comunicado, la dependencia federal manifestó que en coordinación con los miembros del Comité de atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, la noche del sábado primero de septiembre, “atendió el reporte del deceso de un sirénido, con evidentes muestras de ataque entre congéneres”.
“Los miembros del Comité consideraron que el deceso de este ejemplar no tiene relación con la causa de la muerte de lo manatíes, ocurrida desde el 28 de mayo pasado, en aguas de Tabasco, presuntamente por la ingesta de algas tóxicas”, expresó.
Destacó que “se trata del primer deceso que se registra en la última semana, el cual corresponde a un ejemplar macho, de aproximadamente 2.10 metros de longitud, el cual se observó con algunos golpes en parte de su cuerpo”.
“El ejemplar fue trasladado de inmediato a la Estación de Tres Brazos de la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla, para que un Médico Veterinario de la Profepa y un especialista de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT) le practicaran la necropsia correspondiente”, indicó.
“Al cortar el tórax del manatí se observó una hemorragia en el costado derecho, daño en el hígado en uno de sus vértices y líquido en la cavidad, lo que en primera instancia hace presuponer un traumatismo por golpe o agresión de sus congéneres”, agregó.
“Por ello, para tener la certidumbre de la causa del deceso, fueron tomadas muestras para realizarle estudios histopatológicos y toxicológicos”, puntualizó.
Mencionó que “una vez que se tengan listos los resultados de los análisis clínicos de los tejidos y muestras de sangre, se podrán determinar las causas que provocaron su muerte”.
Señaló que durante la última semana, no se habían registrado decesos de manatíes en los cuerpos de agua de Tabasco, por lo que con este cuerpo encontrado la noche de ayer sábado, suman 40 los cadáveres de sirénidos registrados desde el 28 de mayo.
Detectan fugas en 3 campos petroleros
En otro comunicado, la Profepa informó que del domingo 26 al 31 de agosto 2018, no se registraron más muertes de manatíes en los cuerpos de agua del estado de Tabasco.
Después de registrarse a diario la muerte de un manatí, en promedio, esta Procuraduría señala que en los últimos cinco días de agosto, el número de cadáveres se ha mantenido en 39; cabe resaltar que dos semanas antes del último cadáver registrado, se acumuló el hallazgo de ocho de estos sirénidos.
El Comité de atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, encabezado por la Profepa, continúa realizando las investigaciones sobre las causas de muerte de los sirénidos.
En la última semana, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la Profepa y Conanp verificó dos pozos del campo Chichicastle (75 y 76) y solo se encontró una pequeña iridiscencia.
También, se verificaron siete pozos ubicados en la comunidad Boca Grande Segunda Sección, municipios de Centla y Macuspana, en los campos Usumacinta, Cañaveral y Cañaveralito, y en dos de ellos se observaron iridiscencias. La revisión de instalaciones será una acción permanente.
Un grupo de especialistas realizó recorridos acuáticos prospectivos por cuerpos de agua de Macuspana, para identificar sitios en donde se pudiera determinar el florecimiento de cianobacterias, para posteriormente cuantificar y comprobar la existencia de cianotoxinas en columna de agua, sedimentos y organismos. La próxima semana se continuará por aguas de Centla y Jonuta.
Además, se realizaron recorridos prospectivos y de observación diarios por las zonas en donde han ocurrido los decesos de los manatíes, en las zonas de Bitzales, Centla y San José, Jonuta. Afortunadamente no se localizó ningún cadáver o algún ejemplar con características clínicas.
La Comisión Nacional del Agua ya tiene operando tres de las cuatro plantas potabilizadoras que se habían comprometido anteriormente, ya se rehabilitaron y están en operación dos pozos profundos, y se mantiene el abasto de agua en las diversas comunidades con tres pipas.