La pieza cerámica, del periodo Clásico Tardío, fue encontrada en un entierro de un miembro de la elite local, en un sitio conocido como Cansacbé, cuyo poblado más cercano es Hampolol, a unos 12 kilómetros de la capital campechana.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto del 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló un nuevo hallazgo en los trabajos arqueológicos por el Tren Maya: Sus investigadores descubrieron un plato polícromo maya, de hace más de mil años, en una ofrenda funeraria en el sitio Cansacbé, ubicado a 12 kilómetros de la capital campechana.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, precisó que el plato, con la representación de un wahyis o ser protector, fue encontrado como ofrenda en un entierro de un hombre del periodo Clásico Tardío, entre 600 a 900 años después de Cristo.
Precisó que “la pieza cerámica recubría la parte media del entierro de un individuo, posiblemente un miembro de la elite local, como hace suponer su manufactura y el mensaje de su ornamentación, originalmente cubierta de sales y carbonatos”.
“Tras su cuidadosa limpieza en el Laboratorio de Conservación del proyecto, en la capital campechana, y pese a los desgastes propios del paso del tiempo, en el fondo del recipiente, surgió la representación de un jaguar o un hombre vestido con la piel de un jaguar, parado sobre una banqueta. La escena está enmarcada por pequeños recuadros que aluden a los caparazones de una tortuga”, expuso.
Prieto Hernández comentó que este tipo de representaciones son comunes en la cerámica maya del periodo Clásico Tardío (600-900 después de Cristo), y en ocasiones, se refieren a seres wahyis, que eran entidades sobrenaturales auxiliares de los miembros de la elite, equivalentes a los nahuales del centro de México.
El funcionario federal destacó que Cansacbé, cuyo poblado más cercano es Hampolol, nunca había sido objeto de estudios sistemáticos, aunque el Instituto Carnegie de Washington llevó a cabo su registro en la década de 1930.
“Desafortunadamente, en la primera mitad del siglo XX, varios de sus montículos fueron usados como banco de material para la construcción de la vía que conecta a Campeche con Mérida”, lamentó.
“Fue en los años noventa, durante la ampliación de esa carretera, que se excavaron dos edificaciones tipo palacio, reubicándolos en una de las glorietas de la actual autopista, donde pueden verse”, indicó.
“Ahora, gracias a las labores de prospección y salvamento del tramo 2 del Tren Maya, se realizó un mapeo detallado del sitio y se protegieron los edificios intervenidos”, apuntó.
Dijo que este descubrimiento forma parte “de los trabajos de salvamento arqueológico en el derecho de vía del tramo 2 del Tren Maya” e informó también de la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los sitios campechanos de Edzná y Xcalumkín, próximos a dicho tramo de la obra ferroviaria.
Los trabajos en Edzná y Xcalumkín
Sobre la puesta al día en Edzná y Xcalumkín, dos zonas arqueológicas beneficiadas con el Promeza en Campeche, detalló que en la primera se tiene 65 por ciento de avance en labores de investigación y conservación, las cuales se han concentrado en los mascarones de la Estructura 414 y el Edificio de los 5 Pisos, la escalinata jeroglífica y el Nohochná; además de 23 por ciento en la señalética.
Edzná, anunció, también contará con museo de sitio y un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), cuya construcción comienza.
Por otra parte, con recursos del Promeza se avanza en la investigación y conservación de seis conjuntos arquitectónicos de Xcalumkín (los denominados C3, C5, C6, C9, C11 y C17), su pasillo de acceso a las plazas y el Grupo Serie Inicial. Igualmente, se procede a la renovación de la señalética y la edificación del Catvi.
Reiteró su reconocimiento al equipo multidisciplinario, coordinado por Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesionales que, apoyados en el uso de tecnología de punta, llevan avante el proyecto de mayor alcance, en términos de investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico, de la Península de Yucatán.
Fruto de ello, agregó, durante el trabajo de salvamento arqueológico en el tramo 2 del Tren Maya, el cual va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, al 21 de agosto de 2023, se han recuperado cuatro mil 410 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 171 bienes muebles (metates y otros objetos cerámicos); 310 mil 465 tiestos, 281 entierros humanos y 165 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.