Petróleo mexicano promedia 57.73 dólares por barril en 2021

Este lunes, 14 casos y 2 muertos por Covid-19

10 mayo, 2021 Comentarios desactivados en Hay pobreza, porque “vienen a hacer negocios, no a servir”: Layda Campeche

Hay pobreza, porque “vienen a hacer negocios, no a servir”: Layda

Sansores San Román ofrece herramientas para la producción y cadenas de comercialización para el campo y se compromete a que haya clases para conservar lenguas indígenas, porque serlo “es motivo de orgullo y dignidad”.

Por Daniel Sánchez

SANTO DOMINGO KESTÉ, CHAMPOTÓN, Cam. 10 de mayo del 2021.- “Hay muchas mujeres y niños pobres, no estamos bien, no hemos avanzado, porque el dinero se queda en unas cuantas manos y no se cansan de robar”, señaló Layda Sansores San Román.

Ante cientos de indígenas, antes guatemaltecos, ahora campechanos, la candidata de Morena a la gubernatura recordó que estos pueblos siguen igual, “como estampitas; aquí hay abandono e indiferencia de los gobiernos, porque ellos vienen a hacer negocios, no a servir a la gente”.

Sansores San Román prometió que en su gobierno, tendrán las herramientas para producir mejor y las cadenas de comercialización que los libre de los “coyotes”.

Los dirigentes de la comunidad, Tomás Simón y Sebastián Baltazar, plantearon problemas, quejas y demandas, principalmente relacionados con el campo, pero también por el engaño de gobernadores y candidatos priistas, y la abanderada morenista se comprometió a instaurar las clases y tener los profesores para conservar su lengua indígena original, porque se los han ofrecido antes y no les han cumplido.

Recordó que el que hoy está en Palacio Nacional fue director del Instituto Nacional Indigenista en su natal Tabasco, pero se fue a vivir junto a ellos, a padecer lo que padecen. Por eso, dijo, cómo no los va a querer ayudar y lo mismo haremos nosotros en el gobierno.

“Ser indígena es motivo de orgullo y dignidad, hay 41 lenguas que se hablan en Campeche y hay que conservarlas. Que nadie venga a condicionarlos, a querer comprarles el voto el seis de junio, porque luego se les olvida”, indicó.

Reiteró que durante su gobierno, ningún servidor público se quedará en sus oficinas, tendrán que salir a servirlos, porque ustedes son los reyes, ustedes son los que pagan.

“Yo amo a los pueblos indígenas. En Morena, todos somos iguales, mientras que en otros partidos, si no eres hijo del poderoso, no tienes oportunidad”, expuso.

Mencionó que a pesar de todo, en Santo Domingo Kesté no ganó Morena y sin embargo, nadie ha llegado a condicionarlos ni a quitarles nada, pero es hora de la reivindicación. Hay que votar todo morena, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.