Ley de Seguridad vulnera naturaleza de fuerzas armadas

Frente común contra abusos policiacos a los jóvenes: Morena

16 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Hay que blindar elecciones contra intervención de EU México

Hay que blindar elecciones contra intervención de EU

Expertos reunidos en la UNAM coincidieron en que la participación ciudadana es necesaria para un proceso electoral pacífico, en el marco de la Conferencia Internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero del 2018.- Es necesario promover la organización ciudadana para evitar que se genere un escenario de inestabilidad durante las elecciones del próximo primero de julio, coincidieron expertos en la Conferencia Internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”, que se lleva a cabo en la Antigua Escuela de Medicina.

México debe estar atento para evitar repetir el escenario de las recientes elecciones presidenciales en Honduras, específicamente con respecto a las guerras sucias, la falta de un conteo confiable de los votos y el papel problemático del gobierno de Estados Unidos

A pesar de todos los problemas respecto al desempeño de las instituciones públicas, “México es, a fin de cuentas, una democracia. La pregunta que habría que responder es ¿Qué tipo de democracia? Tal vez una democracia deficiente”, consideró Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, Margarita Favela, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, expuso que la paz y tranquilidad de las próximas elecciones depende de “construir una activa participación y organización ciudadana en todo México”.

Bernardo Barranco, ex consejero del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México y presidente de Dictamen Ciudadano A.C., señaló que las pasadas elecciones mexiquenses dieron “signos regresivos en materia electoral”.

Asimismo, Christy Thornton, de la Universidad de Harvard, relató su experiencia como observadora electoral en el municipio de Ecatepec, como parte de la iniciativa ciudadana #NiUnFraudeMás, durante las elecciones para gobernador de esa entidad, en donde atestiguó personalmente la sistemática compra y coacción del voto y la utilización de campañas de miedo.

México debe estar atento para evitar repetir el escenario de las recientes elecciones presidenciales en Honduras, específicamente con respecto a las guerras sucias, la falta de un conteo confiable de los votos y el papel problemático del gobierno de Estados Unidos, indicó Alexander Main, del Center for Economic Policy Research, EU.

Katu Arkonada, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, expresó sus preocupaciones respecto al compromiso del gobierno de Donald Trump con la democracia en América Latina, e hizo un llamado a “recuperar la soberanía en la política exterior mexicana”.

En tanto, Abraham Nuncio, del Centro de Estudios Parlamentario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que “la autonomía nacional es una de las claves de la democracia, si no la hay desde los poderes hacia la sociedad civil, no se discuten, ni se mencionan los problemas reales”.

Al referirse a la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que es problemática, porque no logra dar una clara regulación a la actuación de los militares en labores de seguridad pública.

Para Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, esta ley es claro ejemplo de la permanencia de la lógica de un “Estado de derecho autoritario” en el México actual.

Finalmente, Carlos Figueroa Ibarra, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que una de las grandes problemáticas es que “en México hay un 98 por ciento de ineficiencia judicial, y ésa es la punta del iceberg de un Estado fallido”.

La democracia se construye con ciudadanos críticos y participativos

Un día antes, se destacó que aunque se perciben riesgos para la democracia durante el actual proceso electoral, México cuenta con instituciones fuertes, leyes electorales de avanzada y una ciudadanía consciente, coincidieron expertos, en la Antigua Escuela de Medicina.

Estamos en buenas manos. Es falso que los jóvenes de hoy sean apáticos, distraídos, incultos: con cada tuit, con cada blog, con cada protesta nos demuestran que están a la altura de las circunstancias históricas, listos para mostrar su legítima opinión por vías pacíficas para participar en la construcción de un México mejor, dijo John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

De los 88 millones de ciudadanos con credencial de elector, 15 millones son jóvenes menores a 25 años de edad que sufragarán por vez primera en una elección presidencial.

“La democracia no se construye con ciudadanos confiados, que esperan que otros hagan el trabajo que les toca, sino con ciudadanos críticos y participativos que defienden sus derechos; no es un regalo, ni una dádiva entregada desde las esferas del poder a la población, sino el resultado de una lucha social cotidiana desde abajo”, apuntó.

La democracia mexicana, subrayó, es demasiado importante para dejarla solamente en manos de las instituciones electorales o de los partidos, por lo que pidió no confiar ciegamente o dar un cheque en blanco a esas instancias, sino exigirles que cumplan estrictamente con sus mandatos legales y sus compromisos con la ciudadanía.

En la primera de 10 mesas de discusión, en las que participará medio centenar de expertos en la materia, Diego Valadés, investigador emérito del IIJ, explicó que la democracia, tal y como la conocemos, es un fenómeno reciente.

“Es reciente porque requiere voto libre e igualitario, ejercicio responsable del poder, pluralismo, distribución del poder y un constitucionalismo normativo (que sean normas, no declaraciones semánticas)”. A nuestra democracia, acotó, le falta el voto libre, porque éste se encuentra condicionado todavía por la manipulación.

Asimismo, dijo que el país ha perdido “los reflejos políticos”. “No es posible que no haya resultados políticos, ni traducción a la democracia de eventos como el de Ayotzinapa”.

En su oportunidad, Lorenzo Meyer, académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), expuso que en nuestro país, aún existen elementos de la Colonia, como el actual sistema político y legal, en donde se piensa que el pueblo está para callar y obedecer. “Es una enorme carga histórica de tres siglos que nos hemos quitado, es un empate entre la herencia y la posibilidad”.

Por ello, actualmente nos encontramos en un sistema “híbrido”, que no es ni autoritario ni democrático, debido a que no ha habido una elección genuina y limpia, sino “más o menos fraudulenta”, subrayó.

Para Ricardo Pozas Horcasitas, del Instituto de Investigaciones Sociales, el autoritarismo tiene referentes en México de “tradición” y “herencia”. La ciudadanía, resaltó, debe romper con esos círculos perversos y contribuir a “reconstituir las instituciones y hacerlas socialmente creíbles”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.