Exigen que estados publiquen acciones contra violencia feminicida

México, el país de la OCDE con más adolescentes...

12 abril, 2019 Comentarios desactivados en Hay que trascender la polarización discursiva en el #MeTooMX Mujeres

Hay que trascender la polarización discursiva en el #MeTooMX

La CDHDF es sede del Foro sobre #MeTooMX, que reúne a mujeres de los ámbitos académico, cultural, periodístico, activista, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril del 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue sede del Foro #MeTooMX, que reunió a mujeres de los ámbitos académico, cultural, periodístico, activista, entre otros, para ofrecer un panorama informativo cualitativo y cuantitativo sobre las denuncias presentadas en redes sociales.

Sumado a ello, las panelistas aprovecharon para insistir en el uso apropiado y puntual del robusto marco constitucional, convencional, normativo y reglamentario dispuesto para la prevención, protección, atención y sanción de las violaciones a los derechos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

En ese sentido, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que el movimiento #MeToo está obligando a la sociedad a observar la violencia estructural y sistémica contra la mujer, protegida reiteradamente por la opacidad, lo que obliga -a su vez- a llevar a la agenda pública lo que ha pretendido permanecer en las esferas domésticas.

Al respecto, insistió en que al día de hoy, la condición principal que mantiene las agresiones operando -la secrecía- está comprometida, pues las redes sociales y el uso que las generaciones actuales hacen de ellas como arena de la vida política, representan la oportunidad de romper con la asimetría de información que ha facilitado históricamente -a su vez- la asimetría de poder, condición necesaria para perpetuar la violencia de género.

La ombudsperson capitalina enfatizó que el contexto precisa de una reflexión que contribuya a trascender la polarización discursiva, sin que por ello se desvíe la claridad de la ruta a seguir.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo un llamado a las instituciones públicas de la Ciudad de México que tienen obligaciones explícitas derivadas del marco normativo a ejercer sus facultades para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Abre las puertas a todas las mujeres que así lo quieran, para impulsar los procesos de justicia restaurativa que lleven a la justicia, la verdad y la reparación del daño”, agregó.

Insistió en la obligación de las autoridades de atender las denuncias y conducirlas con perspectiva de género y en cumplimiento de todas las obligaciones ya dispuestas constitucional, legal y administrativamente para evitar la victimización secundaria. Lo anterior conlleva garantizar la confidencialidad como derecho de las víctimas y el principio de buena fe que guía legislaciones en materia de derechos de las víctimas. También implica la actuación oficiosa en aquellos supuestos en que es posible.

Continuó con las estrategias de prevención de violaciones a derechos humanos mediante procesos de formación y difusión que convoquen a mujeres y hombres que quieran caminar en la lógica de la transformación estructural para las relaciones interpersonales y sociales horizontales.

“Llevará a cabo un monitoreo puntual de las acciones implementadas por las instituciones públicas obligadas a garantizar el derecho de las mujeres a la vida libre de violencia”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.