La Conapesca establece que este viernes 1 de mayo comienza la suspensión de la captura del crustáceo en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como para el siete barbas, en la franja costera frente a Campeche y Tabasco. El primero de junio, será para el camarón rosado y el de Contoy.
CAMPECHE, Cam. 1 de mayo del 2020.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer que a partir de hoy, comienza la temporada de veda para el camarón siete barbas y el primero de junio, para todas las especies de camarón en la franja costera frente a Campeche.
De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del primero de junio y hasta el 31 de octubre del 2020, se instruye establecer veda en la captura de camarón en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.
De las 00:00 horas del primero de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.
De igual forma, del primero de mayo y hasta el 15 de agosto de 2020, se establece veda en la captura de esta especie en la zona que comprende desde la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.
También, de las 00:00 horas del primero de junio de 2020 y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2020, en la zona de Contoy, frente a costas de Quintana Roo.
En el documento, la dependencia federal reiteró que el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.
“Las características particulares de la pesquería de camarón en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe requieren la diferenciación espacial y temporal de los periodos de veda, de tal manera que con este esquema, se induce a que las capturas de camarón en los sistemas lagunares estuarinos se mantengan estables, mientras que en altamar se capture una mayor proporción de camarón de “línea”, indicó.
“El esquema de veda establecido para la Sonda de Campeche pretende proteger los principales eventos del ciclo de vida como son: la reproducción, el reclutamiento y el crecimiento individual del camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum)”, asentó.
Destacó que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de esa región desde el punto de vista social y económico. Predomina la captura de camarón café (Farfantepenaeus aztecus), que aporta el 91 por ciento del total de producción.
“Adicionalmente, Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde el primero aporta el 88 por ciento y el segundo el 12 por ciento de ese total, con un promedio anual —durante la última década— de 11 mil 379 toneladas”, aseveró.
La Conapescca afirmó que a nivel nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría, la producción de camarón en México alcanza las 230 mil 381 de toneladas, con una participación de 10.7 por ciento en la producción pesquera nacional.