Hay 155,000 aspirantes para 45,000 a 50,000 plazas magisteriales

Modelo neoliberal colapsó instituciones de salud pública

27 mayo, 2020 Comentarios desactivados en “Hueco financiero” de casi 61,700 millones en ISSSTE México

“Hueco financiero” de casi 61,700 millones en ISSSTE

Afecta el acceso a créditos o préstamos: Mary Carmen Bernal/Se impulsa reforma a la ley del Instituto para sancionar cuotas no reportadas; urge otorgar mayores facultades para arreglar sus finanzas.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo del 2020 (Notilegis).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un déficit presupuestal muy grande, porque diversas entidades federativas dependientes de la institución no declaran descuentos realizados a sus trabajadores, que los afecta cuando requieren acceder a algún crédito y se les niega, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados federal, Mary Carmen Bernal Martínez.

En un comunicado, la legisladora federal detalló que esa la falta de recursos actualmente asciende a 60 mil millones de pesos.

Informó que durante la reunión virtual de este órgano legislativo, se discutió una iniciativa que reforma la Ley del ISSSTE para sancionar como falta administrativa grave, aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los empleados o pensionados que no se reporten.

“Lo más fuerte de este problema, sostuvo, es que el ISSSTE no tiene facultad para exigir el pago, por lo que Ayuntamientos y estados se aprovechan de esa situación, ya que al final los cobros son de buena fe y la institución no puede implementar una acción legal contra ellos; ante este panorama, urge otorgarle las herramientas necesarias para sanear sus finanzas”, expresó.

La diputada puntualizó que todas las dependencias reguladas por la referida ley tienen la obligación de cubrir sus cuotas, aportaciones y descuentos; sin embargo, frecuentemente evitan enterar al organismo las cantidades por dichos conceptos.

Bajo ese contexto, es que existe ese adeudo tan grande en el ISSSTE, en detrimento de la base trabajadora que se encuentra adherida.

Bernal Martínez consideró “necesario aprobar esta propuesta, porque el derechohabiente exige un servicio y cuando se le niega no tiene conocimiento del hueco financiero que existe, debido a las omisiones presentadas durante mucho tiempo”.

Avanza iniciativa que otorgará facultades al ISSSTE

La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, que preside Bernal Martínez, conoció la iniciativa que propone otorgar facultades al ISSSTE para cobrar a los municipios y a las entidades federativas las cuotas que descuentan a los trabajadores que laboran en instituciones públicas y que no entregan al Instituto.

El objetivo de la propuesta es establecer como falta administrativa grave esta situación y “sancionar aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados y que no se reporten a la institución”.

En reunión virtual, la diputada Bernal Martínez comentó que el titular del ISSSTE había solicitado a la instancia legislativa su intervención para que las entidades paguen, no de buena fe, sino de manera obligatoria, las cuotas que adeudan al organismo, porque existe un “hueco financiero de más de 60 mil millones de pesos” debido a esa circunstancia.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Irán Santiago Manuel, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional y de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La iniciativa contó con la intención de voto a favor, y a propuesta de la diputada presidenta, los integrantes de la junta directiva avalaron que cualquier observación se plantee en un artículo transitorio, a fin de discutirse de manera virtual con el pleno de la comisión, con el objetivo de no afectar a municipios y estados.

Al respecto, Bernal Martínez aclaró que “no se quitan recursos a los municipios ni a las entidades o universidades públicas”, porque las cuotas provienen de los trabajadores y el patrón (institución en la que labora) no las regresa. El ISSSTE no tiene la potestad de exigir el pago y “los ayuntamientos y estados se encajan, porque saben que son cobros de buena fe y que el Instituto no tiene esa facultad”.

En las consideraciones de la iniciativa, se señala que actualmente el reporte de adeudos registrado por concepto de cuotas, aportaciones y préstamos relativos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgo de trabajo, servicios sociales y culturales, al cierre de enero del 2020, asciende a 61 mil 694 millones de pesos.

Reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas tiene el propósito de que los servidores públicos actúen con responsabilidad y transparencia. Los casos graves serán investigados por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control y resueltos en un tribunal de justicia administrativa, agregó.

Refirió que las faltas administrativas graves son: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, entre otras. Las sanciones podrán aplicarse de acuerdo con la dimensión de la conducta, según se establece en el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La mayoría de los patrones que tienen la obligación de enterar las cuotas de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores no cumplen y, lamentablemente, el artículo 22 de la Ley del ISSSTE sólo señala que serán responsables civil, penal o administrativamente, sin indicar cómo reparar el daño, por lo que es necesario precisarlo de forma clara en la normatividad.

 

Comments are closed.